Leopoldo Tlaxalo
La periodista Carolina Ocampo Hagmahier, quien fue reina del carnaval en 2018, fue invitada por el comité del carnaval de Veracruz que preside Luis Antonio Pérez Fraga para ser la embajadora de la festividad carnestolenda, lo cual representa para la conductora de televisión una distinción pues le dan la oportunidad de seguir aportando su granito de arena para promocionar la fiesta que se llevará a cabo del 19 al 25 de febrero de 2020.
¿Qué representa para ti participar en el carnaval de Veracruz como embajadora?
“A mí me sorprendió la invitación porque es algo que no se había manejado en años anteriores, la invitación a los ex reyes del carnaval a ser embajadores, pero es bonito saber que te tomen en cuenta para esta fiesta tan importante para los veracruzanos: el carnaval de Veracruz y poder ayudarles en la difusion de las tradiciones y de la fiesta, de la alegría que compartimos los veracruzanos. Estoy contenta de partitcipar de nueva cuenta”.
¿De qué manera promocionarás el carnaval de Veracruz 2020?
“Principalmente tenemos que ajustarnos a la agenda que nos indique el comité del carnaval, ellos llevan el esquema de promoción del carnaval. En la televisión, en el tema de las redes sociales vamos a diundirlo a nivel internacional con diversas etiquetas que den del significado y la identidad al carnaval de Veracruz. #YavieneelcarnavaldeVeracruz. Lo vamos a difundir entre todas las comunidades que nos siguen y que agradezco su confianza de todos los días poder contagiarles de la alegría de este carnaval de Veracruz 2020. Me solicitaron invitar al público internacional grabando un promocional en inglés, para invitar a los paisanos en California, Texas, Carolina del Norte”.
¿Qué otro idioma hablas aparte del inglés?
“No, nada más inglés y español, me gustaría aprender francés, pero dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, pero por lo menos algo que esté bien consolidado”.
¿Volverías a ser reina del carnaval?
“No, yo creo que me gustaría participar en el carnaval pero en diferentes aspectos, no solamente como reina, eso fue una época, estoy muy agradecida con los que apoyaron o soportaron el hecho de que dijeran Carolina va a ser la reina, la invitación que se hizo, toda la dinámica fue fabulosa. Todavía no me la creo que haya cumplido el sueño de portar el traje de jarocha como reina del carnaval en la coronación, para mí eso quedó en la eternidad. El papel que hicimos lo tenndrán que decidir los turistas y veracruzanos, yo quede más que complacida con haber portado el traje de jarocha adaptado de manera carnestolenda”.
¿Qué proyectos tienes a nivel profesional?
“Siempre he sido una persona insittucional, enfocada a mi trabajo, no nada más periodistico sino también empresarial. En la parte donde estoy en el corporativo de Televisa, hay muchos proyectos de expansión, los públicos y el mercado te exigen que estés concentrado en nichos específicos de audiencia y es lo que estoy haciendo actualmente. Hay que saber que es lo que quieren escuchar y ver las personas, a través de mi análisis estoy conociendo quienes son nuestros públicos y ver hacia donde podemos llevar el contenido más estratégico”.
¿Quién te dio tu primera oportunidad en Televisa?
“La oportunidad me la dio un ingeniero que está en proceso de jubilación, a quien admiro muchísimo porque es un hombre culto, centrado en los procesos, en la disciplina, él lleva 45 años trabajando para el corporativo Televisa y haciendo televisión en México. Él prácticamente puso la primera piedra en Telever, junto con otros compañeros, es el ingeniero Benito Juárez Lagunes. Yo llegué a los 17 años a Telever, había una vacante en Televisa, salió una chica de Pasarela, entonces me entero, no me contrataron en la empresa, pero yo insistí, yo dije: ‘yo quiero aprender’, me preguntaron: ‘¿qué sabes hacer?’, ‘yo no sé hacer nada pero puedo aprender a hacerlo todo’, he pasado por todo: edición, producción, dirección de cámaras, iluminación, jefatura de información y.gerencia de noticias. Cumplí lo que le había dicho a mi jefe ese 4 de septiembre del 2000”.
¿Extrañas reportear en la calle?
“Si claro, pero si salgo cuando hay algo especial o tengo que hacer una entrevista me doy mi escapadita, no reporteamos con el micrófono, pero si con los ojos y los oidos bien parados, siempre estamos atentos a todos lo que ocurre”.
¿Cuál es la noticia que más te ha impactado en los últimos años?
“En los últimos años el cambio de gobierno, es impactante saber como nuestro país responde a ciertas necesidades que tenemos de transformarnos, de migrar a otro sistrema de gobierno. Aquí tuvo que ver la mercadotecnia politica, los mensajes importantes desde las necesidades básicas de la gente, esta transformación que se dio fue muy importante. Los mensajes de la inconformidad de tantos años de estar bajo un esquema de gobierno, y cambiar a otro, eso me ha llamado la artención, como eso puede surtir efecto”.
¿Y la noticia que más te ha conmovido?
“Son varias notas, un hecho que me dejó muy conmovida por la gente mexicana que vivía ahí fue lo de las Torres Gemelas en Estados Unidos, el último sismo en septiembre de 2017. Estábamos en mi casa con los abuelos el primer movimiento que se sintió, el de la una de la tarde yo ya no estaba en casa, estaba en la oficina cuando vi las imágenes, siempre monitoreo el canal nacional y de repente vi como el conductor trataba de mantener la ecuanimidad en lo que decía pero se fue la señal. Vi en canales de televisión como estaban las calles, como estaban colapsando los edificios. Fue un momento en que ni siquiera pensé salir al punto de encuentro del protocolo, me quedé pasmada viendo la televisión. Es conmovedor y aterrador porque no sabes en que momento te puede tocar el temblor”.
¿Cómo se encuentra Carolina en el aspecto sentimental?, ¿No ha llegado un hombre que la merezca?
“Pues así como merecerme sería muy soberbio de mi parte decir algo asi, pero tal vez si, no ha llegado alguien que esté a mi altura.
“Si los hay pero las relaciones están muy impersonales, las redes sociales han hecho mucho daño, si han beneficado en cuanto tener la información, pero también ha perjudicado porque nos ha hecho estúpidamente independientes. Ya lo decía Einstein ‘cuando la tecnología nos haga estupidos’. Vamos como zombies en la calle platicando con alguien que no está frente a nosotros, no hay como ver a los ojos a la gente que tú puedas decir: ‘me está mintiendo, está ausente, está presente. Yo no puedo estar platicando con un teléfono, en las redes me da tiempo de leerlos mensajes pero no de contestarlos. Luego los hombres me dicen: ‘me invitas un café’, ¿dónde quedó la caballerosidad, dónde quedó el halago?. No te va a conquistar un hombre por las redes sociales, por favor. Regresemos a lo simple, a lo básico. Tienes que apersonarte en donde esté la mujer, no decir: ‘te voy a llevar unas flores, cuando me dejas invitarte un café’, ve, preséntate y ten el valor, arriesga para saber que pasa. Pero el amor no es para los perezosos, es para los que se atreven, el no ya lo llevas pero que tal si te dicen que si. Algunos dicen para romper el hielo pues primero la sondeo por las redes sociales y si me dice que no ya no insisto. No sean flojos, hay que ser valientes”.
¿Será que los hombres te tengan miedo?
“Yo creo que si pero si tienen miedo se lo tendrán que quitar ellos, yo que voy a hacer. El amor no es esclavitud ni posesión, es libertad y caminar los dos con los valores de cada uno, sin tener que cambiar uno por el otro, tú no tienes que hacer nada, lo vas a hacer por ti solo. sin que nadie te lo pida, cuando lo pides ya no es satisfactorio”.
“Soltera no significa estar sola, yo creo que si te vas a comprometer, la palabra compromiso no significa perder tu libertad, comprometerte contigo a hacer cosas con otra persona, a salir a pasear, a ver la luna, las estrellas, que te comprometas tú a ser una persona ejemplar, a hacer la mejor versión de ti misma que es lo mejor, la mejor parte de ti. No necesiten conocerte esa persona fea, a vernos y a respetarnos
“La desconfianza, yo creo que lo más importante es el respeto y la confianza que puedas tener en otra persona, si hay desconfianza, si se ve una parte oculta, sombría, actitudes extrañas… es importante respetar, no quieras cambiar a la otra persona porque todos somos diferentes, hay que respetar y seguir tu camino”.
“No estoy cerrada a ninguna oportunidad, yo cada día me preparo en mi profesión, tengo contacto con gente a nivel nacional, pero si surge una oportunidad para irme a EU, a Europa no tengo ningún problema, todo puede cambiar de la noche a la mañana. No estoy cerrada a las oportunidades”.
“He recibido ofrecimientos para irme a otras plazas, pero en ese momento ha habido la apertura pero se cierra por x o y. Los medios de comunicación están sufriendo diversos movimientos por el contexto que se está viviendo a nivel nacional, al final estoy vigente en ess plazas donde requieren a una persona con mi perfil y capacidad, me piden mi curriculum y yo lo doy”.
“Jorge Ramos, Enrique Acevedo, son muy buenos ellos, lo que a mí me gustaría es no estar en la oficina siempre, me encantaría vivir en un aeropuerto, irme a cubrir Estambul, regresar al otro día, volar al otro día a Carolina del Norte, puedo ser migrante toda mi vida”.
“Si claro, no me obsesiona pero si me gustaria porque es la manera de trascender, no sé si mío, tal vez adoptado puede ser, no estoy cerrada a ninguna posibilidad. Si se puede dar natural perfecto, es una vibración que te está llamando de manera natural, si tengo la oportunidad de manera normal hacerlo pero los tiempos, el destino y el universo te va poniendo todo en el camino. Trascender no significa forzosamente que tenga que salir de ti, trasciendes dando amor, valores y conocimientos depositándolos a otra persona que va a ser parte del mundo”.
“Soy 100 por ciento bruja catemaqueña, eso de la santería o brujería me gustó por el tema prehispánico, el día de muertos es la mejor fecha del año, los colores que nos da el día de muertos, los olores, los aromas, eso nos hace regresar a los antepasados antes de la conquista. La epoca prehispánica, todas las civilizaciones prehispánicas adoraban a la naturaleza, y es lo que necesitamos hacer ahora, actuar en consecuencia para que entonces podamos ser más recirpocos con lo que nos está dando”.