Lois Heredia: “30 hoteles cerraron sus puertas permanentemente”

Desde el 1 de mayo el hotel Diligencias cerró sus puertas y la situación tiene mortificado al director general del hotel, Sergio Lois Heredia porque no se sabe con certeza cuando terminará la contingencia. “Tenemos un reporte de 30 hoteles cerrados, la asociación de hoteles y moteles nos pasó el dato. Una mayoría de estos son hoteles de buen tamaño, de más de 100 habitaciones, de cuatro o cinco estrellas, de cadenas nacionales e internacionales, son los que más dinero cuesta mantener su operación”. Los hoteles que siguen brindando servicio están con un nivel de ocupación menor al 5 por ciento.

El hotel Diligencias dejó de dar servicio, pero el mantenimiento al interior del edificio continua, el estacionamiento sigue dando servicio. “Estamos trabajando de tal manera que cuando volvamos a operar haya sido como si no hubiera pasado nada”.

Al ser cuestionado sobre el costo de cerrar un establecimiento de esta magnitud, Sergio Lois aseguró: “Cerrar significa aminorar una pérdida, existiría más pérdida si se mantiene en operaciones el hotel. Se continua dando mantenimiento al hotel. Estaremos listos para regresar cuando las autoridades lo indiquen”.

Sobre el fideicomiso del dos por ciento al hospedaje, señaló que seguramente esta semana sabremos si continua en operaciones o no. “Tengo entendido que por ley debe existir, trabajó en 2019 y tuvimos una curva de aprendizaje, este año trae otra nueva dinámica. Lois indicó que hace unos días le informaron que el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje queda exento del decreto de extinción de fideicomisos de la administración pública estatal lo que significa que va a continuar el Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje”, aseveró en entrevista. 

Agregó que esto es positivo para el sector y es vital que se tenga el fideicomiso activo, ya que la promoción turística va a ser uno de los pilares para poder regresar a trabajar de una manera normal. 

“La vigencia del fideicomiso depende de que se pueda observar la importancia del fideicomiso, la economía del Estado, una vez que pase esta contingencia. Está parada la industria turística, lo estamos sintiendo en un primer grado los que nos dedicamos a esto, lo padecen diferentes proveedores. Cada peso que nos llega del turismo, la derrama que se da en un fin de semana largo, en una temporada alta, son cientos de millones de pesos, tenemos que darle esa dimensión. Durante el tiempo que dure esta contingencia hay una parálisis del sector turístico, esperamos que no se alargue tanto porque la situación se puede tornar difícil, nadie se ha manifestado en un cierre permanente, en junio esperamos estar de vuelta”.

Lois Heredia considera aventurado por parte de los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo decir que en junio regresan a la normalidad porque esas fechas las debe de dar las autoridades de salud “pero ojalá estén en lo correcto. No depende de nosotros, seguimos las indicaciones de las autoridades, el protocolo de la secretaría de salud y de turismo federal”, concluyó el vicepresidente de la asociación de hoteles y moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *