Observador veracruzano
*Se pretende promover una ganadería sustentable en el estado
*Garantiza la acreditación de la propiedad del ganado
*Las campañas zoosanitarias oficiales deberán ser verificadas
La actividad ganadera en Veracruz requiere de una normatividad que garantice a los ganaderos, mayor rendimiento y condiciones que les facilite la comercialización de su producto aseveró el diputado Jorge Vera Hernández al presentar su propuesta de Ley Ganadera.
La propuesta señala que son sujetos a la ley toda persona física o moral que se dedique a la cría, reproducción o explotación de ganado bovino, equino, ovino, caprino, porcino, conejos y aves de cualquiera de sus especies, además de las especies no convencionales.
Las autoridades que deberán garantizar esta Ley serán el Gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, la Dirección General de Ganadería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y los Ayuntamientos.
Un aspecto novedoso que contiene esta Ley es el Programa Estratégico para apoyar la repoblación del hato ganadero, que mediante un estímulo especial, los ganaderos podrán adquirir vientres gestantes de ganado bovino de leche, carne y doble propósito.
Las ferias, exposiciones y espectáculos ganaderos son foros económicos que sirven para catapultar la actividad del sector, para las cuales se prevé que todo animal que ahí se exponga, deba ser sometido a revisión fenotípica por personal de la Secretaría, señaló el legislador.
La conservación y mejoramiento de tierras para criaderos y praderas artificiales es de interés social; con estas acciones se pretende preservar los bosques y proteger la flora, fauna y mantos acuíferos.
El tema de propiedad, marcas y señales del ganado se especifica en la presente propuesta para garantizar la acreditación de la propiedad del ganado. Los municipios tendrán por parte de la Dirección de Ganadería, el formato de la patente de fierro.
Vera Hernández, enfatizó la importancia sobre la regulación de los animales que carecen de dueño o se encuentren abandonados o no estén herrados o señalados; ganado que será puesto a disposición de la autoridad municipal, quien deberá dar aviso a la Dirección General de Ganadería.
El cumplimiento de las campañas zoosanitarias oficiales, de conformidad con la presente propuesta, deberán ser verificadas por la inspección sanitaria y se señalan los lugares donde podrá realizarse, expresó el diputado alamense.