La bruja de la semana….

SIÉNTASE INCÓMODO

Un espacio de expresión… desvergonzada.

Por: Haydée Magallanes Montalvo*

         Ya lo dijo Voltaire: “Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, una frase que cada vez nos parece más lejana cuando día con día, en estos tiempos inquisidores, tenemos una bruja nueva que mandar a la hoguera. 

         En esta ocasión fue el turno de Gina Carano, actriz, modelo y ex luchadora de artes Marciales Mixtas que representaba a Cara Dune en la serie The Mandalorian. Aunque su papel en la serie se encuentra del lado de quienes defienden la República Galáctica en contra del Imperio, en la vida real, Carano, abiertamente afín a Trump, está siendo severamente cuestionada por el nuevo totalitarismo de lo políticamente correcto debido a algunos tweets en donde no hacía más que mostrar su opinión, una opinión un tanto conservadora, quizá, pero a final de cuentas libre y muy propia ¿y qué no es este un mundo libre?

         ¿Qué tan ofensivos eran esos tweets? Para comenzar, Carano fue presionada hasta el hartazgo para que mostrara en su perfil los pronombres con los que prefiere que se le identifique, esto para mostrar empatía a los fans de la serie que han sufrido violencia o han sido asesinados por pertenecer al colectivo trans… el problema es que esa nunca ha sido la lucha de Carano, y al manifestarlo, sólo recibió un montón de odio. Finalmente, en vez de poner “Ella/mujer” puso tres onomatopeyas, que en lo personal, me parecen mucho más transgresoras: “boop/bop/beep”. Esto desató aún más ataques hacia su cuenta con personas que, incluso, le deseaban la muerte. El colmo llegó cuando Carano expresó que la persecusión hacia los judíos por parte de los nazis comenzó cuando la gente se dejó convencer por éstos de que los judíos eran sus enemigos, y fueron los mismos ciudadanos quienes los denunciaron y golpearon en las calles, antes de que los soldados lo hicieran.

         Fue este último mensaje el que ocasionó su despido de una de las series más exitosas de los últimos meses. No fue que llegara tarde a las grabaciones, no fue que no cumpliera con su contrato, no fue que quisiera perfilar a su personaje hacia estas afirmaciones… fue por expresar su opinión en un contexto personal. Y es aquí donde la cultura de la cancelación, una vez más, se está poniendo seria. ¿Quiénes somos para obligar a los demás a pensar como nosotros queremos que piensen? ¿En dónde han quedado el debate sano y necesario para la asimilación y evolución de las ideas? Y sobre todo: ¿En dónde queda el respeto a la diversidad que tanto se pondera hoy en día?

Lo que la industria decida económicamente es tema aparte, en realidad Disney siempre actúa en favor de sus ingresos, lo grave es esta hoguera pública que siempre estamos dispuestos a armar cuando alguien no coincide con la ideología dominante, sea ésta de izquierda o de derecha. Eso, en la historia de la humanidad, se llama totalitarismo ¿y no se supone que es lo que debemos dejar atrás?

         Si algo hay que cancelar en esta época es precisamente esa absurda cultura de la cancelación, antes de que -citando a Obi Wan Kenobi- nos convirtamos en eso que juramos destruir.

NO TE PUEDES PERDER:

THE MANDALORIAN

(Favreau / 2020)

Disney+

Serie ubicada en el universo de Star Wars que cuenta la historia de un pistolero (Pedro Pascal) conocido como El Mandaloriano, quien debe proteger al pequeño Grogu (alias Baby Yoda) de quienes ofrecen una recompensa por su captura. Así, en una línea casi bíblica, The Mandalorian ofrece buenas horas de entretenimiento y acción teñidas de nostalgia. La serie cuenta con dos temporadas y está disponible en la plataforma de Disney+.

*Comunicóloga, feminista, rockera y con el mal hábito de nombrar a las cosas por su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *