Invita IMSS a mujeres derechohabientes a realizarse su mastografía para la detección oportuna de cáncer de mama

 En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a mujeres derechohabientes de entre los 40 y 69 años de edad a realizarse su mastografía, para la detección oportuna de dicha enfermedad, dio a conocer María de Lourdes Carranza Bernal, titular de la Oficina de Representación Regional.

Explicó que la meta anual es realizar 30 mil mastografías y actualmente han realizado 18 mil; y durante este mes se están ofreciendo pláticas a este sector de la población sobre la importancia de detectar el cáncer en una etapa temprana.

Carranza Bernal comentó que además de los ocho hospitales, se cuenta con una Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UDDCM) donde las mujeres pueden acudir a valoración; y si se detecta alguna anomalía, se inicia el proceso médico.

“Es un tratamiento en banda. Tú entras sin saber qué tienes, y en ese momento te pasamos a rayos X, te pasamos a ultrasonido y te pasamos a biopsia. Esto quiere decir que en un solo día, estamos manejando todo eso”, explicó.

Veracruz es uno de los estados con el mayor porcentaje de casos de cáncer de mama en el País, afirmó María de Lourdes Carranza Bernal, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

En entrevista, la funcionaria dijo que afortunadamente en los últimos años las pacientes ya no presentan grados avanzados o terminales, a muchas de ellas les va comenzando la enfermedad que ha cobrado la vida de miles.

Hasta el último corte, en lo que va del año el IMSS ha realizado 18 mil mastografías y pretende cerrar el 2021 con 30 mil.

«Por eso estamos invitando a todas las mujercitas entre 40 y 69 años para que se realicen este estudio; es un estudio prioritario, inicial, en donde se identifica la lesión más mínima que pueda tener la mujer».

Cuando se detecta alguna irregularidad en los senos las pacientes son remitidas a la Clínica de Cáncer de Mama en donde se da una atención «en banda», se le hace un estudio, un ultrasonido y si es necesario una biopsia para que en el mismo día termine con un diagnóstico completo.

Subrayó que los estudios tienen que realizarse desde los 20 años de edad y cuando hay antecedentes familiares, se tienen que hacer cada año, por lo que exhortó a las mujeres a auto explorarse.

Las derechohabientes pueden ser remitidas por su médico de consulta familiar o solicitar una cita vía telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *