IMCO reporta gastos estratosféricos en Comunicación Social de gobierno del Estado de Veracruz

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la edición 2024 del informe estatal del ejercicio del gasto.

A partir de fuentes oficiales, este informe examina si los gobiernos estatales han recaudado conforme a lo estimado en sus leyes de ingresos, y si sus gastos se han apegado a lo aprobado en sus presupuestos de egresos a lo largo de la última década (2015-2023).

La organización reveló que en 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado para Comunicación Social y publicidad, en este caso Veracruz. Cabe mencionar que el presupuesto aprobado para 2023 fue de 69 millones, 176 mil 150 pesos, de los cuales IMCO refirió que se excedió en más de mil por ciento.

“Entre 2015 y 2023, los gobiernos estatales destinaron entre 36.8 por ciento y 138.6 por ciento más recursos de los aprobados para Comunicación Social y publicidad. En 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado. Destacan los casos de Tamaulipas (1, 245 por ciento), Veracruz (1,187 por ciento) y Tabasco (748 por ciento)”, señaló el informe.

IMCO dijo que los gobiernos estatales deben tener control en sus gastos pues al excederse revelan que no cuentan con planeación, ejecución y seguimiento de los recursos públicos. En particular, evidencian la necesidad de que los poderes legislativos estatales , incluidos los órganos locales de fiscalización, cumplan con las facultades que les confiere la Constitución y actúen como contrapeso en el manejo del gasto público de los Estados.

El IMCO propone establecer protocolos y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias de los poderes ejecutivos estatales. Modificar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y las leyes locales para regular las variaciones entre los montos aprobados y ejercidos por los gobiernos estatales.

Se propone que si las adecuaciones presupuestarias exceden 15 por cierto del presupuesto aprobado, la secretaría de Finanzas del Estado deberá justificar y someter la propuesta de ampliación o reducción presupuestal a la autorización del congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *