A pesar de la pandemia, síndica de Boca del Río sigue chambeando

A pesar de la pandemia del Covid-19, la síndica única del municipio de Boca del Río Iliana León Huesca sigue trabajando desde su oficina y está involucrada en diversos proyectos. La funcionaria municipal forma parte de la coordinación nacional de síndicos, le dieron un cargo pero por la pandemia todavía no se realiza la toma de protesta, la cual podría ser virtual si el semáforo epidemiológico no cambia de rojo a otro color.

“La asociación nacional de alcaldes del PAN tiene dos órganos políticos que se encargan de vigilar y reforzar la capacitación para que los regidores y síndicos demos buenos resultados a los gobiernos humanistas”.

Inició como vice coordinadora secretaria en la coordinación nacional de síndicos y poco a poco fue escalando peldaños en esta institución. “Me ofrecieron la oportunidad de trabajar con los síndicos de México. Es importante reforzar el trabajo coordinado de alcaldes, síndicos y regidores. Si estoy esperando el tema de la toma de protesta pero yo ya tengo un plan de trabajo que está coordinado con la asociación nacional de alcaldes”.

Están retrasando la toma de protesta por la pandemia del Covid-19, para que ésta se realice tiene que estar el semáforo en verde o naranja y que la reunión se lleve a cabo con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, entre otras medidas de prevención. “La realidad es que esta contingencia nos ha mostrado una nueva forma de trabajo, si la toma de protesta tiene que ser virtual igual lo valoraría, lo importante es sumar más síndicos y regidores que se enfoquen al tema de gobiernos humanistas”.

León Huesca detalló que en la República Mexicana hay lugares donde hay tres síndicos: hacendario, patrimonial y jurista. A ella como a los síndicos del Estado de Veracruz les toca ver esos tres temas porque son síndicos únicos. En Naucalpan, Cuatitlán Izcalli, entre otros lugares hay más de un síndico, eso depende de la cantidad de habitantes en una demarcación, pues es lo que determina cuantos síndicos tendrá el municipio.

Iliana León ha tenido la oportunidad de trabajar con los síndicos de toda la República Mexicana. “Es enriquecedor para mí generar un equipo donde todas las propuestas se puedan homologar en un manual, hacer un planteamiento de como vamos a trabajar de manera coordinada”.

Sobre las finanzas en Boca del Río, señaló:. “La contingencia del Covid-19 era algo que nadie tenía plasmado, ni siquiera en su presupuesto, no imaginábamos que viniera una pandemia de estas características globales, a todos los municipios del país les está afectando, es algo que está permeando en todos los niveles de gobierno. Estamos en una situación complicada, desde el tema de la sindicatura estamos trabajando en acciones ciudadanas y positivas, hay que proponer para solucionar”.

Acerca de la recaudación de impuestos, comentó que en el tema del predial y de los impuestos, los ciudadanos boqueños son gente cumplida y comprometida que cumple con sus obligaciones pues la riqueza de cualquier lugar está en su gente. “Tenemos uno de los mejores municipios del país. La situación va a tener proyecciones, no al 100%. Hay propuestas para reactivar algunas cuestiones en el tema económico, algunos beneficios fiscales, en el ámbito de nuestra competencia porque no podemos hacer más que lo que la ley nos permite. Desde la sindicatura estamos esforzándonos en lograr acciones positivas, aunque no seamos un área de salud estamos viendo con la vicepresidenta de Coparmex como trabajar con ella en el Observatorio de salud para llevar insumos médicos a los hospitales y a la Torre Pediátrica”.

“Estamos trabajando a través del consumo local, si nosotros logramos que el flujo de la economía sea local eso hace que se reactive la economía. Es como empezamos a trabajar con las cámaras empresariales y ayudar a los artesanos y gente que vive al día, quien no maneja las nuevas tecnologías queda rezagado. Decidimos crear una aplicación para que la gente que no usa tecnología pudiera estar en una plataforma de comercio de las mejores, queremos que todos tengan la oportunidad de que lo que ellos hagan o produzcan pueda llegar a sus consumidores”.

A los empresarios restauranteros se les ayuda con los servicios a domicilio, también se apoya a la ciudadanía eliminando multas y recargos. “Me tocó participar con la comisión de Hacienda y circulares y reglamentos con esta propuesta, era algo que nadie tenía planeado, independientemente de las participaciones federales y la ayuda, como municipio nos toca dar los resultados, somos el primer eslabón que tiene el contacto con la ciudadanía”. En esta propuesta se incluyó al comercio ambulante, el semifijo y los grandes empresarios, pues los 3 sectores productivos están viviendo las consecuencias de esta pandemia.

La síndica apoyó con insumos a hospitales y lo hizo recibiendo ayuda de otros sectores y organismos.”Antes de esta contingencia yo siempre recibí ayuda del área médica de manera gratuita para los ciudadanos de Boca del Río, por eso ahora quisimos aportar algo, hicimos un trabajo en conjunto con los organismos sociales para los ciudadanos de Boca del Río. Pudimos apoyar al hospital de Boca del Río con el Observatorio Ciudadano por la Salud. El grupo de personas con síndrome de Down fueron los más solidarios porque cuando yo pedí apoyo a los hospitales, ellos fueron los primeros en ayudar porque el personal médico siempre los atiende sin distinción”, concluyó la síndica única Iliana León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *