Ili León vivió violencia política de género

Iliana León, síndica única de Boca del Río, trabajará hasta el último día de sus funciones

Exif_JPEG_420

La síndica única del municipio de Boca del Río, Iliana Liseth León Huesca reconoció que fue víctima de violencia política en razón de género, la cual tiene una tipificación distinta que cualquier otro tipo de violencia en contra de las mujeres. Procedió penalmente contra su agresor o agresores, sin embargo, el proceso legal no le permite hablar al respecto.

“La violencia política en razón de género está enfocada a funcionarias a las que les han limitado el ejercicio de sus funciones, denostan sus acciones o incluso omiten de manera negligente el actuar de cualquier funcionaria. Nosotras estamos trabajando desde hace 3 años en un proyecto a nivel nacional que se presentó en el Senado de la República y es dirigido por la actual diputada federal Joana Felipe Torres. Es un proyecto que se llama Red amigas de la Corte, cada una de las que colaboramos en este proyecto somos coadyuvantes de cualquier proceso de manera legal cuando una funcionaria denuncia violencia política en razón de género”, aseguró la síndica.

Afortunadamente cada día son más las mujeres que demuestran una sororidad activa hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia. “No solamente es discurso, es algo que trasciende en la vida de la función pública”. Sobre el proceso legal en contra de su agresor, la funcionaria no comentó al respecto por ser respetuosa del mismo. “En el ámbito federal se han sumado diputadas federales y senadoras, se sumó Margarita Zavala. Todas las mujeres que lo viven saben que tienen el uso de la voz y que en la medida que permitamos que esto avance serán más las mujeres afectadas”. Ili León está a las órdenes de las mujeres que quieren que las apoyen legalmente pues es abogada.

“Es un momento lamentable, es algo que ninguna mujer debería sufrir. No debemos normalizar ningún tipo de violencia. No dejar pasar por alto ningún tipo de violencia. La violencia no se debe normalizar por ningún motivo ni para hombres ni para mujeres”.

Durante la pandemia, la funcionaria municipal ha recibido llamadas de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. “Es una de las grandes pandemias la violencia intrafamiliar, la cual incrementó más del 50 por ciento. Yo de manera altruista he atendido a muchas mujeres para que puedan ser atendidas, no sólo ellas también a su familia”.

La violencia política en razón de género es una situación que pueden sufrir las mujeres, pero que debe ser denunciado para evitar que sigan registrándose estos casos.

En tres meses concluirá el periodo de síndica única de Iliana León, pero ella trabajará hasta el último día de sus funciones. “Estamos trabajando desde el mes de mayo. El ORFIS tiene procesos muy claros y etapas dentro del proceso de entrega-recepción. Vamos a seguir trabajando hasta el 31 de diciembre desde el último minuto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *