Leopoldo Tlaxalo
Desde hace 18 años, el periodista Ignacio Contreras Santiago tiene asignado cubrir la fuente del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona en el puerto de Veracruz, tarea que cumple a cabalidad a pesar de las inclemencias del tiempo pues como buen reportero de la vieja guardia sabe que debe estar presente en el lugar de los hechos pues el periodismo es la actividad profesional que le permite al ser humano ver de cerca y en primera fila los hechos que en un futuro serán historia.
Para llegar a tiempo al aeropuerto, Ignacio tiene que levantarse muy temprano para entrevistar a los políticos, empresarios, artistas, deportistas y personas de la sociedad civil que por diversos motivos viajan en avión a diversas partes de la República Mexicana o a otro país. Así como hay ocasiones en que no se da abasto para entrevistar a tantas personalidades que llegan al aeropuerto, hay días en los que se registra poca actividad en la fuente que le ha sido asignada al periodista.
Contreras es un periodista de 47 años que desde hace 25 años se desempeña profesionalmente en los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos. “Me considero una persona que en todo este tiempo se ha dedicado a trabajar en los medios de comunicación del Estado de Veracruz con honestidad. He cubierto muchos eventos importantes, he visto demasiadas cosas, Hasta el día de hoy he sido muy entregado a esta profesión que es el periodismo”, señaló el entrevistado.
¿Es difícil ser un periodista honesto?
“Aveces si es dificil pero esto te da una categoría muy diferente a la de otros compañeros. Honesto en el sentido de que hay que tener pasión por el trabajo, hay que escribir con honestidad, esto se traduce que a veces hay que ser inclemente en las preguntas, en tu redacción, ese es el periodismo honesto, la entrega y pasion con la que haces el trabajo peroodistico. Lo más importante son los lectores que deben de estar conscientes de la credibilidad de la persona que le está mostrando la noticia. el reportaje, la columna… ese es el periodismo honesto que se debe realizar sobre todo en este momento de muchos cambios tanto en el Estado de Veracruz como en el país”.
¿Cómo ingresa Ignacio Contreras al periodismo?
“Hace muchos años con la inquietud de la juventud de los noventas, fui a dar a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la facultad de Ciencias Comunicación, pero la juventud me llevó a otros rumbos ingresando en 1995 a la escuela de periodismo Carlos Septién García en la ciudad de México. En 1999 ya estaba yo en el puerto de Veracruz, soy originario de Tuxpan, me desarrollo en esta primera fase del periodismo en grupo FM noticias al lado de Julio Hernändez. Ahí comienzo a hacer trabajo periodistico, esto me lleva a otras instancias dentro de la empresa siendo conductor de noticias. En Tuxpan había hecho trabajo a menor escala al lado del señor Javier Santos Llorente. Durante poco tiempo se tuvo un periódico de circulación local llamado El puerto de Tuxpan, ahí escribíamos lo que sucedia en Tuxpan. Después entro al periódico “El sur” con el maestro Luis Velázquez, ahí estuve unos buenos años aprendiendo de él, estuve en MVS hasta que el señor Alfonso Salces me contrata para Notiver, donde ya llevo 18 años, es la casa editorial donde he madurado en este oficio del periodismo, cubro la fuente del aeropuerto desde hace 18 años y ahí me he mantenido”.
Tú te has actualizado en tus conocimientos en materia periodística, pero hay otros colegas que al terminar la licenciatura no continuan preparándose.
“Lo más difícil de esto es mantenerse. Como en todas las profesiones hay que mantenerse, hay que actualizarse, no se puede tener periodistas que no tengan esa actualización o profesionalismo, hay que tener muchas plataformas. El entorno político en el que estamos inmersos nos hace estar presentes en muchos hechos, ver escenas…. estoy consciente que el Estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos a nivel mundial para ejercer la profesión del periodismo, por eso se debe tener una buena ética profesional, con honestidad, y sobre todo creer en el trabajo que hacemos nosotros”.
Hay gente que escribe en las redes sociales y ya se siente periodista, ¿qué opinas al respecto?
“Las redes sociales son una plataforma de expresarse, eso no se lo podemos coartar a nadie, todos los ciudadanos tienen ese derecho inalienable, pero hay que saber como dar a conocer esas noticias, el reportero tiene ese compromiso con la historia, con la sociedad, con su entorno y sin afectar a terceros. Hay que dar a conocer los hechos de manera objetiva y profesional”.
¿Cuál es la noticia que más te ha impactado?
“La noticia que mas me ha impactado fue en 1999 cuando me tocó cubrir las inundaciones en la zona norte del Estado de Veracruz. En esa ocasión había más de 50 municipios bajo el agua, no habia una coordinación de Protección Civil estatal porquetodavía no se coordinaba bien ni la Protección Civil a nivel nacional, apenas estaban los primeros pasos para el refugio ante estos problemas climáticos. Fue muy impactante porque tuve que viajar en helicóptero y caminar muchos kilómetros para llegar al poblado más próximo, allá vi gente muy necesitada, gente que pedía ayuda en ese momento, se habían quedado sin nada. Estuve una semana visitando Alamo, Tamiahua, Poza Rica Tuxpan. Pude ver las carencias de muchas familias que habían perdido hasta a sus familiares porque algunos se habian ahogado, esos son los relatos más impactantes que tengo. Tuve la experiencia de hacer trabajo de periodismo de campo, con poca experiencia porque apenas estaba empezando en la actividad periodística fui observador de estos hechos”.
¿Cómo te visualizas en 10 años?
“En 10 años como todo periodista me visualizo escribiendo libros, esa es la cumbre de un periodista, dedicarme a la cátedra, difundir mis conocimientos, escuchar nuevas ideas, darle mis conocimientos a las nuevas generaciones, siendo un periodista pendiente de nuestro entorno, de los hechos, escuchando noticias de la radio, leyendo periódicos, nunca dejarás de ser periodista”.
“Los noventas fueron años muy convulsos, no como estos donde hay un cambio generacional en el sentido político, económico. los noventas fueron años de cambios y hechos difíciles, la crisis financiera del 94, Colosio, Zedillo….hubo muchos eventos en México con los que nosotros los que fuimos jóvenes en los 90 fuimos creciendo a la par con otra metodología en las facultades de periodismo.
¿Cómo ves a las nuevas generaciones de periodistas?
“A los jóvenes los veo mas animados, pueden estar compenetrados con el entorno social y politivo que les tocó, son youtubers, blogueros, utilizan las redes sociales a su beneficio, tienen más plataformas para expresar sus inquietudes, lo que ellos intentan comunicar, nosotros no tuvimos las redes sociales a nuestro antojo como forma de expresión, los jovenes tienen eso y eso es una garantía de que puede ir cambiando el mundo y nuestro entorno en México”.
Desafortunadamente vivimos en el Estado más peligroso para ejercer el periodismo.
“Si, en todo el país siempre se ha dado en todos los tiempos las agresiones a periodistas. Desgraciadamente la protección a los periodstas se ha complicado, hay leyes que potegen pero ha cambiado el sentido del periodista, ha cambiado hacer periodismo en la calle, por ejemplo en Cuernavaca hubo una balacera en una rueda de prensa en un parque. Vivimos en un Estado donde es peligroso ejercer el periodismo, es peligroso opinar desde hace muchos años, pienso que las autoridades tienen el compromiso de regular esta situación, poner filtros de protección para nosotros. La sociedad y las personas tienen derecho a expresarse pero también ahora nosotros somos los malos de la película en algunos casos, cuando también somos parte de infundios, de denuncias, ahora nos demandan, nos hacen bullying, inclusive llega hasta la tortura psicológica a algunos reporteros en redes sociales, hay secuestros, homicidios, son los tiempos que vivimos. Hay que conducirse con mucho cuidado, pero como decir la verdad sin cuidarte, ese es un problema, tenemos confianza en que esto vaya a cambiar en algún momento. Esto no depende de un gobierno en específico el que cambie este problema, es cuando empiece a cambiar la sociedad cuando va a disminuir las agresiones a periodistas. Este gobierno ayudó a que ya no haya corrupción, que ya no haya fraude,esos son los primeros pasos, pero esto no es de un solo gobierno, nos atañe a todos, hay que alcanzar buenos niveles. Tener una sociedad más justa depende de cada uno de nosotros, hay que poner nuestro granito de arena para cambiar como persona y como sociedad”.
¿Qué consejos le darías a las nuevas generaciones de periodistas?
“Que lean y estudien mucho, que hagan posgrados, maestrías, estamos globalizados completamente, tenemos que tener educación, la Universidad Veracruzana es un referendo en el Estado de Veracruz”, concluyó el periodista Ignacio Contreras Santiago.