Observador veracruzano
*Coadyuvará al desarrollo de un trabajo óptimo en defensa de los derechos humanos
*Órgano debe contar con autonomía presupuestal
El diputado local, Víctor Román Jiménez Rodríguez dijo estar a la espera para que se dictamine la Iniciativa de Decreto en la que propuso que el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aumente anualmente.
De tal manera que, al reformar los Artículos 6 y 24 de la Ley para el ente autónomo, y al mismo tiempo el Articulo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se podrá incorporar el principio de “progresividad”.
“Es decir, que la asignación presupuestal de la CEDH no podrá ser inferior a la del año anterior, por el contrario, cada año se deberá incrementar”, explicó.
El legislador argumentó, para que la comisión desarrolle un trabajo óptimo, es justo el incremento propuesto y así se mejoren las labores que hagan cumplir en el respeto, la defensa y promoción de los derechos humanos.
“La CEDH tiene la responsabilidad de desarrollar tareas relativas al conocimiento y sustanciación de quejas contra actos u omisiones de naturaliza administrativa que violen los derechos humanos”.
Además, de acuerdo al Artículo 67 de la Constitución Política del Estado, se indica que el organismo autónomo debe contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, concluyó.