LA PACHANGA POLÍTICA
POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO
El candidato a la gubernatura de la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa anda celebrando anticipadamente su victoria, pues después de que su primo Miguel Ángel comenzó la campaña algunos puntos arriba de él en las encuestas, ahora sólo está a un punto de diferencia de su más cercano adversario. Sus brillantes asesores ya le metieron en la cabeza que si continúa diciendo hasta el cansancio que él si es honesto y decente, y en cambio su primo no tiene como justificar su riqueza, podría incluso rebasar al panista en las encuestas. Y ante este panorama, su victoria estaría más que anunciada. Están confiados en el voto duro del PRI, esperanzados en que siga disminuyendo la ventaja abismal que Miguel Ángel tenía sobre Héctor al inicio de la campaña.
Tan preocupados están por perder que hasta su esposa Verónica de la Medina, ya también anda en campaña recorriendo los municipios del estado para conocer las necesidades de las mujeres, así como para darles a conocer las propuestas que tiene Héctor con enfoque de género.
Entre ellas está el Fuero maternal para garantizar los derechos de las mujeres, antes y después del embarazo y que no puedan ser despedidas al menos durante el primer año de vida de su bebé; la creación del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia en Xalapa y duplicar seguros de vida para jefas de familia.
Miguel Ángel sigue con la estrategia de no responder cuestionamientos y ataques, seguir atacando a Fidel y Duarte y darle un ligero coscorrón a Héctor. Su segmento de mercado es la población que muestra hartazgo por el gobierno actual y no quiere saber nada del PRI. Algunos analistas políticos consideran que la elección se resolverá en los tribunales, muchos tienen la percepción de que pase lo que pase ganará el PRI, pero todavía no está dicha la última palabra. Lo que es un hecho es que dicen que no hay mal que dure 100 años y eso nos hace suponer que el PRI no seguirá en el gobierno otros 15 años más.
A pesar del crecimiento de MORENA, la inexperiencia política del candidato y el carecer de una carrera sólida como la de Miguel y Héctor, hace difícil su triunfo en las próximas elecciones. Aparte de que el partido que encabeza López Obrador no cuenta con la suficiente estructura para defender los votos en las casillas.