Héctor Barraza

Héctor Barraza es un joven de 20 años que desde los 15 años se dedica al boxeo y para él cada pelea significa la oportunidad de un triunfo que comparte con su entrenador Rodrigo Rodríguez, con su familia y su novia, quienes en ocasiones van a verlo al box y le echan porras pero también sufren cuando lo ven enfrentar a un contrincante, pues a pesar de tener confianza en la victoria de Héctor, no dejan de pensar en la posibilidad de que el otro gane la pelea y perder es algo que a nadie le gusta, menos a un boxeador, quien en cada round arriesga su vida pues un golpe puede llegar a ser mortal.

Héctor no conoce el miedo, cuando se sube a un ring siente una adrenalina que ni el mismo puede describir. Antes de subir, su entrenador le da consejos sobre las zonas donde debe golpear al oponente y las partes del cuerpo que él debe protegerse. “Cuando son principiantes o amateur,-recuerda Héctor-, los boxeadores suben al ring con una careta, cuando se van haciendo profesionales ya no, siempre nos protegemos la cara con nuestros propios guantes y manos y nos ponemos protección en los dientes. Antes de subir entreno y hago calentamiento pues debo estar al 100% arriba del ring y no defraudar a los que vinieron a verme  y pagaron un boleto por ver la pelea, Lo principal antes de subir al ring es tener confianza en uno mismo, estar seguro de que vas a ganar porque si tu no crees en ti mismo nadie lo va a hacer”.

¿Qué es lo que más te gusta del box?

“Todo: entrenar, prepararme para las peleas, convivir con mis compañeros, viajar a otros municipios y Estados para boxear, conocer gente nueva, la adrenalina que sientes al estar arriba del ring y que no cambias por nada. Las porras de la gente cuando estás peleando….eso es maravilloso. Este deporte me gusta mucho y lo practico desde los 15 años. Voy a estar aquí hasta que el cuerpo aguante”.

¿A quien admiras de los boxeadores?,¿Cómo quien te gustaría llegar a ser?

“Al señor Julio César Chávez, a Tomás “el gusano” Rojas, a mucha gente que veía desde pequeño y cuando tenía oportunidad iba a sus peleas y me emocionaba tanto o más que ellos al verlos dando lo mejor de si mismos arriba del ring, tratando de vencer al oponente, cuidando cada uno de sus movimientos y analizando las debilidades del rival a vencer, viendo la manera de ganar porque un triunfo para nosotros es la gloria, es decir: ‘si pude y voy por otra pelea, echénme al siguiente’.  Cuando ganas, ganas y sigues ganando crece tu prestigio como boxeador y la gente sabe que puede confiar en ti. Al final, no hay que olvidar que esto es un deporte y siempre hay que tratar de ganar limpiamente, sin trampas ni haciéndole daño al otro boxeador”.

¿Y que pasa cuando pierdes?

“Es una sensación muy fea que afortunadamente he experimentado pocas veces en mi carrera como boxeador. Gracias a Dios la mayoría de las peleas que he tenido, las he ganado, pero no soy Superman, también he perdido y se siente gacho la verdad. Quisieras retroceder el tiempo y repetir la pelea para tratar de hacerlo mejor pero es imposible, dices: ‘¿qué hice mal?, ¿en qué fallé?. Te enojas contigo mismo porque desde chiquitos nos enseñan a competir y ganar, siempre vemos feo a los perdedores….pero te das cuenta que así es la vida, no siempre se puede ganar todas las peleas porque también los otros tienen derecho a saborear el triunfo. He perdido como tres veces y si me ha dolido porque siento que defraudo a mi público pero  no permito que eso me deprima. Siempre miro hacia adelante y digo: ‘hoy perdí pero mañana voy a ganar’. No dan ganas de llorar pero si quisieras retroceder el tiempo para no volver a cometer los errores que provocaron la derrota”.

¿A quien le dedicas tu triunfo?

“A mi familia, a mi novia de quien estoy muy enamorado, a Dios. a mi entrenador, a la gente que confío en mí, a los ferrocarrileros, a los niños que se acercan a mi y me dicen que me admiran”.

Héctor Barraza, quien es conocido como “La pantera” es una de las jóvenes promesas del boxeo, quien sueña con llegar muy lejos profesionalmente hablando y sabe que sólo lo logrará con esfuerzo, tenacidad y constancia. Este fin de semana obtuvo una victoria más en su carrera boxística y va por más, no se conforma con un triunfo. Ha peleado en Veracruz, Monterrey y sueña con recorrer la República Mexicana dándole al público lo mejor de si como boxeador. Cuida mucho su alimentación para estar en forma, entrena constantemente y muestra alegría cuando le anuncian que tendrá una pelea en breve, pues el box es lo que más le apasiona.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *