Gilberto Farías considera que no hay una buena estrategia para regresar a la nueva normalidad

El doctor Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, consideró que no hay una estrategia económica y de salud pública que mantenga a México, por el momento, a salvo de la contingencia.

Al ser entrevistado telefónicamente, el experto en Derecho comentó sobre la reapertura de actividades y el regreso a la normalidad anunciado recientemente por el gobierno federal, dijo: “si no se tiene un plan bien definido, si no hay protocolos ni reglas para ello vamos a propagar más aún la infectación”.

Se dice que el regreso a las actividades será por etapas usando un semáforo donde el rojo representa mayor restricción y el verde el regreso a todas las actividades y este plan es de aplicación voluntaria, además se dijo también que las autoridades estatales o municipales habrán de decidir como acatar este plan, que no habrá controversia en ello y que se garantizan las libertades.

“Yo pienso que esto es un grave error pues hemos visto que hay mucha irresponsabilidad en la gente para acatar las medidas de salud por eso hay tantas muertes y aumento de contagios por el Covid-19.

“Entre más libertades le des a la gente la vuelves más irresponsable, en las redes hemos visto el “Quédate en casa” pero la gente no lo respeta. Los reportes de las autoridades dicen que Veracruz, Sinaloa, México, Baja California, son Estados de altos muertos y contagios, expertos de salud dicen que reabrir la economía mientras el virus se siga esparciendo es muy arriesgado. Entre más temprano se reabra más grave es el riesgo, de ahí que si se reabre de una manera precipitada sin un plan definitivo, sin reglas, sin protocolos y que se deje algo tan serio como lo es la salud a voluntad de la gente y a libertad de los Estados y municipios, seguro tendremos un escenario peligroso para todas las familias de México esto debido a las convivencias y acercamientos laborales que se dan entre las personas que laboran en las fábricas, maquiladoras y oficinas, quienes después de su jornada laboral regresan a sus hogares a convivir con sus familias, lo que representa un altísimo riesgo de contagio. Para todo esto se necesita mucho personal de salud y si a esto le agregamos que el que se tiene son agredidos, imagínate, yo en lo particular siento mucha presión por el gobierno de Estados Unidos al gobierno de México y un sector empresarial para la reapertura, luego entonces por el momento más vale encerrados que enterrados y quedarnos en casa mientras no se den las condiciones de salud para la reapertura”, puntualizó el jurista veracruzano Honoris causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *