FGR indaga presunta participación de Manlio Fabio Beltrones en magnicidio de Colosio

Caro Crystal/esnoticiaveracruz.com

Ciudad de México, 10 de febrero de 2023.- A 28 años del asesinato del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue ultimado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, la Fiscalía General de la República (FGR) indaga la presunta participación del priista Manlio Fabio Beltrones, en el caso.

De acuerdo con información del diario Milenio, cuatro testigos y abogados fueron llamados a declarar por la FGR, y aseguraron que las preguntas que les hicieron estaban encaminadas a indagar a detalle la participación de Beltrones y su jefe de escoltas durante la presentación de Mario Aburto Martínez en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, ya que quien fue condenado por el homicidio de Colosio, habría declarado que fue torturado afuera de esas instalaciones.

En aquel entonces, Aburto habría denunciado tortura y violación de derechos humanos durante su captura en Lomas Taurinas, tras el homicidio de Luis Donaldo Colosio, cuando el candidato iniciaba una gira proselitista por Baja California.

En un citatorio con fecha del 26 de enero, firmado por una agente del Ministerio Público adscrita al equipo especial de investigación del caso de Colosio, fueron convocados dos ex presidentes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, quienes fueron los primeros abogados de Mario Aburto para declarar como testigos: Javier Alfonso Carbajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado.

La semana pasada fue convocado el ex procurador de Derechos Humanos en la entidad, José Luis Pérez Canchola, para testificar ante la FGR, quien en una carta publicada cuando se cumplieron 25 años del homicidio, afirmó que fue testigo de la declaración de Aburto en las oficinas de la delegación de la entonces PGR en Tijuana.

En esta ocasión reiteró que el detenido “estaba golpeado y lo envolvieron en un colchón en estado de inconsciencia”.

Mientras tanto, el primer abogado de Mario Aburto, Javier Alfonso Carbajal Machado, aseguró que tiene la impresión de que el interrogatorio “tiene tintes políticos”.

Por su parte, Marco Antonio Macklis, quien fungió como testigo de asistencia en la PGR el 23 de marzo de 1994, declaró que le preguntaron si no los había visto, “y les contesté la verdad: yo no los vi”.

El abogado Luis Dugay aseguró que “hubo un momento en que traté de intervenir, pero me pararon en seco”.

Los cuatro coinciden en que las preguntas que les realizaron los interrogadores de la fiscalía se encuentran indagando en los detalles de la presunta tortura que habría recibido el condenado por el asesinato de Colosio.

La sospecha de la presunta participación de Beltrones en el caso no es nada nuevo, ya que Mario Aburto Martínez ha declarado que el político priista estuvo presente el día que fue detenido y llevado a las instalaciones de la entonces PGR en Tijuana, de donde fue trasladado a otro inmueble en la zona de Playas de Tijuana, donde habría sido torturado.

Manlio Fabio ha negado estas declaraciones desde entonces. Sin embargo, reconoce que sí estuvo en esas instalaciones el 23 de marzo de 1994, donde según Beltrones, le reclamó a Aburto haber asesinado a su amigo, Luis Donaldo Colosio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *