Observador veracruzano
*Desde el 5 de mayo entró en vigor la normativa
*Llama a practicar un gobierno abierto y a una mayor participación social
*La normativa contiene instrumentos de conexión funcional con el combate a la corrupción
El diputado local, Víctor Román Jiménez Rodríguez realizó un exhorto al poder Ejecutivo y al propio Legislativo para apresurar la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Manifestó que de por sí existió un retraso por parte del Congreso para la presentación y aprobación de dicha normativa con la cual se contribuye a la rendición de cuentas y la plena vigencia del Estado de Derecho.
“La rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos es un asunto que ocupa cada vez mayor atención, principalmente en los gobiernos estatales y municipales”, señaló.
El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información apuntó que las y los servidores públicos tienen la obligación de reportar, explicar y justificar al pueblo, cómo manejan los recursos a su cargo.
Para ello se aprobó la nueva Ley de Transparencia en el Estado, “la que por cierto, lamentamos que el Poder Ejecutivo aun no la haya publicado en la Gaceta Oficial del Estado”, aseveró.
Jiménez Rodríguez también señaló que parte fundamental para una mayor redición de cuentas y transparencia tiene que ver sí, con la incorporación de un Fiscal Anticorrupción pero con la independencia necesaria.
Lamentablemente esta figura está quedando definida como una institución con “autonomía técnica”, pero no política, dado que será nombrado por dos terceras partes del Congreso, misma que representan los diputados priistas y aliados.