Envenenan a gatos en el parque ecológico, quieren construir ahí un estacionamiento y cafetería

Leopoldo Tlaxalo

parque ecológico

Cira Muñoz, miembro de la agrupación “Gatitos del Ecológico” denunció públicamente que en el parque Ecológico se sigue envenenando a los gatos por lo que solicitó al Ayuntamiento de Veracruz tomar acciones para evitar el daño que se comete en contra de los felinos, pues la muerte de estos animales domésticos no cesa debido a que hay vecinos que no ven con buenos ojos que el parque se haya llenado de gatos, los cuales son abandonados a su suerte por sus dueños. 

Muñoz dijo que este año se interpusieron tres denuncias ante la fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente pues envenenaron y desaparecieron muchos gatos. A estas denuncias no se les ha dado seguimiento por lo que no hay avances en las investigaciones. Ante este panorama, los ambientalistas y animalistas consideran una pérdida de tiempo presentar una denuncia ante la fiscalía especializada, por lo que no volverán a dar parte a las autoridades. La agrupación “Gatitos del Ecológico” rescató cerca de 200 felinos en distintas fechas. Lo que no les gustó fue cuando el Ayuntamiento de Veracruz se llevó a los animales al parque Viveros, y en el trayecto desaparecieron muchos felinos sin que nadie les diga donde están. Cira Muñoz reconoció que hace falta concientizar a la población para que aprendan a valorar la vida de los gatos y no los abandonen ni mucho menos los envenenen. La población gatuna ha crecido mucho debido a que estos animales que viven en la calle no son esterilizados y por eso se reproducen en grandes porporciones. Aunado a esto, pocas personas se interesan en rescatar a los gatos callejeros. 

Los animalistas y ambientalistas están preocupados porque el parque Ecológico, ubicado en la avenida 20 de noviembre, será derribado pues las autoridades municipales quieren construir ahí un estacionamiento y una cafetería. Durante muchos años, el parque Ecológico ha sido un espacio donde aquellos dueños desnaturalizados que ya no quieren a sus gatos, los llevan al parque para que ahí vivan en compañía de otros de su misma especie. Se calcula que en el parque Ecológico había más de 100 felinos los cuales son envenenados constantemente y por eso va disminuyendo el número de animales que viven en el parque. Desafortunadamente en este lugar, la vida de los gatos está expuesta a muchos riesgos, ya que los vecinos que no los quieren los envenenan, los automovilistas los atropellan por accidente, descuido o maldad y la gente desalmada los maltrata, sin que ninguna autoridad haga algo en contra de estas personas. 

 

Este miércoles, José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para Concientización Ambiental se reunió en el parque Ecológico con ambientalistas y otros defensores de las mascotas para pedir a las autoridades que no derrumben los árboles que dan sombra en el parque Ecológico. La fuente que estaba ahí ya fue derribada y los vecinos que viven cerca del parque Ecolóigico y que aman a los animales consideran que está mal que quieran tirar el parque para construir un estacionamiento y una cafetería, ya que durante años han vivido en ese lugar decenas de gatos que no le hacen daño a nadie y que son alimentados por los propios defensores de los animales.   

Ante la impotencia de no poder hacer nada para evitar que derumben el parque Ecológico, los ambientalistas y defensores de gatos, tuvieron que sacarlos del parque y los llevaron a lugares donde estarán resguardados por los propios animalistas, quienes buscan un hogar para ellos porque económicamente no pueden mantener a tantos felinos. Piden que los que se queden con los animalitos rescatados se comprometan a cuidar a las mascotas y no los abandonen después. Los ambientalistas consideran que antes de tirar el parque Ecológico y cortar árboles, las autoridades deben hacer una consulta con la ciudadanía pues muchos no están de acuerdo con estas acciones, ya que un árbol que tiran ocasiona daños al medio ambiente. Y lo peor es que no vuelven a sembrar más árboles.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *