LA PACHANGA POLÍTICA
POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO
No hay plazo que no se cumpla. El gobernador electo de Veracruz de la coalición PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares recibió su constancia de mayoría que avala que es el ganador de la contienda electoral obteniendo un millón, 55 mil 544 votos en el conteo de los 30 distritos electorales. La constancia se la entregaron en las oficinas del Organismo Público Local Electoral de Xalapa, Ver., donde se reunió un gran número de simpatizantes panistas, quienes fueron a mostrarle apoyo moral a su líder y próximo gobernador.
Orgulloso de recibir la constancia de mayoría, seguro de que hagan lo que hagan los priístas y morenistas no podrán arrebatarle su triunfo, satisfecho por haber logrado el sueño acariciado durante muchos años, Miguel Ángel Yunes Linares ofreció un discurso en la Plaza Lerdo, donde presumió el documento que le entregó el OPLE y que decía su nombre y abajo gobernador electo. Duarte ha de estar escondido en algún rincón como la muñeca fea, no asomó las narices por Xalapa seguro de que si lo hacía, le daban pamba entre todos los yunistas. Muy triste la calalvera de Duarte, pero él cavó su propia tumba. En su discurso, Miguel Ángel dio mensajes como para que le vayan midiendo el agua a los camotes los inquilinos de Palacio de Gobierno, quienes tendrán que salir por piernas más pronto de lo que se imaginan.
En la Plaza Lerdo, MIYULI logró congregar a más de cinco mil personas,algunos de los cuales lo apoyaron desde la campaña incondicionalmente y otros que se unieron a su proyecto al saber que él ganó. Sin duda, Yunes Linares tiene un reto ante sí, pues deberá cumplir los compromisos que hizo en campaña, uno de los cuales fue encarcelar a Duarte y toda la bola de rufianes que fueron sus cómplices en el saqueo de recursos estatales y federales de Veracruz.
En su perorata, Yunes Linares se comprometió a que como gobernador hará cumplir las leyes y no encubrirá a quienes las ha violado, haciendo alusión a Duarte y su banda de ladrones. Volvió a decir una vez más que debido a que las finanzas de Veracruz están quebradas y hay un responsable y muchos cómplices, los que se enriquecieron ilícitamente irán a la cárcel y devolverán lo robado. Señaló que será respetuoso del quehacer de los periodistas y aceptará todo tipo de críticas a su trabajo. Esta noticia alegra a los tundeteclas, quienes permanecieron reprimidos durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte.
En el multitudinario evento estuvieron presentes su esposa, Leticia Márquez de Yunes; sus hijos: el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y su esposa Patricia Lobeira; el senador Fernando Yunes y Mariela Lohnman; además de sus nietos María, Hanna y Miguelito, quienes son la alegría del abuelo. También vimos a los dirigentes estatales del PAN y PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán respectivamente; el síndico boqueño, Guillermo Moreno Chazzarini; directores del Ayuntamiento de Boca del Río como: Sergio Muñoz Colina,José Antonio Gómez Ruiz, Rafael Eugenio Escobar Torres, Jaime Téllez Marié, Elías Assad Danini; regidores boqueños: Carlos Alberto Valenzuela González, José Rodrigo Marín Franco, María Teresa Deschamps Vargas, Cristian Blanco San Germán, Francisco Gutiérrez de Velasco Flores y Daniel Velasco González; los diputados federales, Julio Saldaña y Francisco Gutiérrez de Velasco; el ex regidor, Gaspar Monteagudo; los diputados locales electos: Bingen Rementería Molina, Maryjose Gamboa Torales, Juan Manuel Unanue Abascal, Mariana Dunyaska, entre otros.
POLÉMICA MARCHA GAY
Con más de hora y media de retraso, se realizó la marcha LGBTTI, la cual partió del boulevard Ávila Camacho a la altura del hotel Lois y en el que participaron colectivos de Xalapa, Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río. Gracias al desatino de Karla Grijalva, presidenta de la asociación “Ideas en acción”, el organizador de la marcha´de la comunidad lésbico gay, Felipe Santiago María le hizo pasar un mal rato a la diputada local electa, Maryjose Gamboa, pidiéndole que se retirara de la marcha, pues no quería que politizara la misma con su presencia.
La presencia de Maryjose en la marcha se debió a que fue invitada por Karla Grijalva, quien quería coronarla como reina, sin consultarlo con los organizadores. La idea de estas marchas es que sólo participen asociaciones civiles que luchan por los derechos de la comunidad y no políticos, pues la mayoría de estos no han demostrado empatía con los gays. Karla amenazó con no participar con su contingente si no permitían que desfilara Maryjose. Finalmente, Maryjose participó en la marcha y no pasó nada. Los gays no tienen nada en contra de ella, pero no les pareció que Karla nombrara a Maryjose como la reina de la marcha, sin haberlo consultado con los organizadores.
Todos los miembros de la comunidad LGBTTI se manifestaron pacíficamente dispuestos a exigir sus derechos, que durante tantos años les han sido pisoteados por la orientación sexual con la que nacieron. Ellos exigen matrimonio igualitario, adopción e identidad de género. Han logrado dejar de ser invisibles para la sociedad, quienes desde sus carros los veían marchar y les pitaban en señal de apoyo. Dicen que en todas las familias hay un gay o una lesbiana. Afortunadamente cada día las personas los aceptan con más tolerancia.
Ahora que va a ser diputada Maryjose, Jazziel Bustamante le pedirá que interceda por los derechos de la comunidad desde su trinchera, pues Maryjose ha manifestado su apoyo hacia los gays y lesbianas y no dudará en crear leyes que los beneficien, después de que en esta legislatura tuvimos diputados omisos que no hicieron nada por los derechos de este sector.
Jazziel comentó que los crímenes por homofobia y transfobia en el Estado de Veracruz siguen cometiéndose, sin que haya nadie que ponga un hasta aquí a esta situación que lastima a la comunidad. La campaña contra la homofobia y transfobia que impulsa Jazziel en las redes sociales de poco ha servido, pues los psicópatas que asesinan homosexuales y transexuales siguen libres.
Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.