Enfermos tienen derecho a una muerte digna: Pontón Villa

Observador veracruzano

pontón

*Los cuidados paliativos se aplicarán sólo a pacientes terminales

*Plantea que los enfermos no prolonguen su agonía

Si una persona o familiar de la misma está padeciendo una enfermedad terminal como pudiera ser cáncer, insuficiencia cardíaca, respiratoria o renal, los cuidados paliativos harán una gran diferencia en su tratamiento y su calidad de vida, señaló la diputada local, María del Carmen Pontón Villa.

Expuso que Veracruz necesitan leyes humanistas, en razón de ello presentó la Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de proteger a los enfermos terminales para garantizarles el respeto a su dignidad.

La Iniciativa establece un catálogo de derechos de los enfermos en situación terminal desde el momento en que ingresan a un hospital hasta que reciben los cuidados paliativos, obteniendo en todo momento información clara, precisa y suficiente para la toma de decisiones.

Con la finalidad de no hacer más difícil la situación que viven tanto los pacientes como sus familiares, la decisión de renunciar al tratamiento será dada a conocer mediante un documento debidamente requisitado, explicó la legisladora.

Para hacer efectivo el ejercicio sus derechos, se establecen disposiciones que señalan las facultades y obligaciones de las instituciones de salud, de los médicos y del personal sanitario.

En el caso de los niños se prevén no sólo medidas médicas para proporcionarles cuidados paliativos, sino propiciar además que sus últimos momentos los vivan sin dolor y en un ambiente adecuado para ellos.

Pontón Villa, señaló que la persona enferma en etapa terminal y su familia se enfrenta a decisiones complicadas, “no se trata de prolongar agonías o acelerar el proceso de muerte, es dejar que la muerte llegue de manera natural, pero sin sufrimiento, es el objetivo final”.

Finalmente, la diputada refirió que es aquí donde el Estado, de manera subsidiaria, debe asumir la parte que le corresponde e implementar programas y acciones en coordinación con las instituciones, los especialistas y los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *