En México, solo 1 de cada 10 homicidios se resuelve: Farías Morales

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales aseguró que en México reina la impunidad. Citó que en los casos de homicidios dolosos, este 2020 cerró con cifras muy alarmantes, pues sólo 1 de cada 10 casos se resolvieron.

El doctor en Derecho agregó que hay deficiencia en la calidad de la investigación por parte de los policías, pues México no cuenta ni con la capacidad humana ni financiera para realizar la investigación de un asesinato. Esto provoca que muchos queden impunes.

“En México hay poca policía haciendo investigación y la que hay está muy burocratizada, pues corresponde a los fiscales ordenar quien si y quien no debe hacerla, no hay capacidad humana ni financiera para la investigación de delitos en nuestro país, las fiscalías y los policías están rebasadas”, comentó.

Gilberto Farías Morales aseguró que la realidad es cruda, pero así como hay policías buenos y honestos, existen otros que están en las calles y extorsionan a la gente.

“No cree en ellos la gente, no denuncia por corrupción, piensa que si lo hace no pasa nada, el policía aún no entiende el significado y la responsabilidad de lo que es portar el uniforme, mientras esto no suceda no habrá resultado en las investigaciones”, señaló el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Añadió que “el gobierno federal, los gobernadores y los alcaldes deberán ser más responsables e invertir más en este rubro, no hay proyectos de gobierno en materia de seguridad, las investigaciones deben ser un trabajo
en equipo, en donde cada quien aporte y haga lo que le corresponde, en este tema no vemos políticas públicas coherentes, si bien es cierto que vemos programas sociales, no vemos estrategias de seguridad pública”.

Farías Morales dijo que con apoyos sociales no se disminuye la delincuencia común, pues la sociedad ha sido tocada por la delincuencia
organizada.
“En estos años hemos visto como el crimen organizado realizó campañas mediante entrega de despensas, los regaños, los abrazos y los no balazos no han funcionado. En lo personal, pienso que no debió desaparecer la Policía Judicial Federal, era lo más profesionalizado que teníamos, para pertenecer a ella se ocupaba como mínimo un grado de licenciatura, además de que
esa institución manejaba inteligencia, no sabemos donde quedaron los más de cuarenta mil elementos que tenía esa corporación”, recordó Farías Morales sobre la eficiencia de la desaparecida corporación.

En cambio, la Guardia Nacional son militares en las calles, “por ello creo que mientras haya abandono en las fiscalías y en las policías del país, seguiremos inmersos en esta ola de violencia que constituye para México, la otra pandemia aparte del Covid-19”, concluyó Gilberto Farías Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *