Empresarios quisieran que el carnaval de Veracruz sea autosutentable

Leopoldo Tlaxalo

IMG 5815

Después de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró que no apoyará económicamente la edición 95 del carnaval de Veracruz 2019, presidentes de diversas cámaras empresariales en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río quisieran que el carnaval de Veracruz sea autosustentable, pues en administraciones municipales anteriores la fiesta dejó utilidades económicas. Si fuera autosustentable el carnaval, no dependerían del apoyo económico que año con año otorga el gobierno estatal para la organización y realización de la fiesta. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Santiago Martínez Dordella; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Antonio Mendoza García ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su posicionamiento sobre la negativa del gobernador de apoyar la festividad.

Sergio Lois Heredia comentó que es lamentable que el gobernador no apoye económicamente la fiesta pues la región conocida como Pasos de Cortés que abarca la zona conurbada Veracruz- Boca del Río es una de las más productivas y donde más turistas regionales y nacionales se registran en temporadas vacacionales y en el carnaval de Veracruz. El líder de los hoteleros negó tajantemente que ellos le hayan comentado al gobernador que la fiesta no deja suficiente ocupación hotelera, pues ese fue uno de los argumentos que utilizó García Jiménez para no aportar una suma económica al carnaval de Veracruz. Añadió que durante viernes y sábado de carnaval se registra una ocupación hotelera de hasta el 100 por ciento, y la llegada de turistas también beneficia a otros empresarios que dependen del turismo. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río le pidió a las autoridades estatales que no se olviden de apoyar las fiestas que se realizan en la conurbación, así como apoyan otras festividades de las otras seis regiones de la entidad veracruzana. Agregó que los hoteleros tuvieron una reunión con la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, antes de que asumiera el cargo como secretaría, pero desde que inició la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez no han tenido acercamiento ni con él ni con la funcionaria estatal, por lo que se sienten abandonados por las autoridades estatales.

Los empresarios apoyarán en la organización y realización del carnaval de Veracruz 2019, pues están seguros que a pesar de no contar con el apoyo económico del gobernador de Veracruz, la fiesta saldrá adelante y generará buena ocupación hotelera y derrama económica como en años anteriores. Lo que les preocupa a los empresarios es que si este año no apoyó el gobernador al carnaval de Veracruz, tampoco aporte una suma económica en años posteriores, lo cual afectaría a la fiesta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *