El síndrome de Medea…

Siéntase incómodo 

Un espacio de expresión… desvergonzada.

Por: Haydee Magallanes Montalvo

¡Estoy de regreso! Me disculpo de antemano por estas semanas de silencio, la saturación de actividades casi acaba conmigo, pero nunca con esta columna.

Se acerca el Día del Padre y, si bien es cierto que muchas tenemos la fortuna de contar con hombres valiosos y ejemplares como progenitores; en otras ocasiones, éstos se pueden convertir en el peor personaje mitológico para la vida de las mujeres y sus hijos e hijas. Me refiero, por ejemplo al caso de Olivia y Ana, dos pequeñas de Tenerife de seis y un año de edad que fueron asesinadas por su padre (sí, por su padre) y sus cuerpos echados al mar en maletas, con el afán de causar a su madre el peor dolor posible, al nunca poder encontrarlas.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, Naylea, una nena de 4 años fue hospitalizada de emergencia, después de que su padre (sí, también su padre) incendiara la casa donde ella vivía con su madre e intentara calcinarlas a las dos.

En el primer caso, los cuerpos de las niñas fueron encontrados hace pocos días y su madre pudo despedirse de ellas y anunciar que de ahora en adelante luchará por los derechos de los niños, en honor a sus hijas. Del segundo caso aún no se sabe.

En la mitología griega, Medea, esposa del héroe Jasón, mata a sus hijos al verse abandonada por este, para causarle el peor dolor posible. En la realidad, las estadísticas de padres que abusan, agreden, lastiman, violan y/o matan a sus hijos, superan con creces a cualquier ficción. Sin embargo, el síndrome lleva nombre de mujer; en las noticias se habla de forma exhaustiva de las madres que matan a sus hijos, de sus motivaciones, su psicología y, con especial entusiasmo, de sus condenas… ¿y quién habla de los hombres que matan, violan y maltratan a sus hijos todos los días? ¿Es tan común el tema que ya ni siquiera pasa por las redacciones de los periódicos? ¿No merece análisis profundos, reportajes, ciclos de conferencias, propuestas de leyes para proteger a los menores…? ¿Cuántos hombres hay condenados por infanticidio? 

Hasta la fecha se ha creído falsamente que el 70% de los filicidios son cometidos por mujeres, el caso de Olivia y Ana destapa una realidad distinta. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España: “no se dan datos de asesinatos cometidos, sino de condenados por estos hechos en sentencia firme”, y agregan que “el porcentaje de hombres implicados en asesinatos es siempre superlativamente superior al de mujeres”. Por lo tanto, si la estadística se aplicara a los niños que han sido víctimas de homicidio, “es altamente probable que siga la misma tendencia”.

Es importante que este Día del Padre, los hombres se planteen su relación con la sociedad, su idea sobre los lazos familiares y el cariño y los cuidados que le deben a sus hijos. Que esta violencia perpetua y rampante deje de imperar en las relaciones familiares, porque tanto violenta el padre que abandona y deja de pasar la manutención que, por obligación, debe proporcionar a sus hijos; como el que viola, golpea y mata. 

FUENTE: https://www.google.com.mx/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20210614/bulo-madres-cometen-70-ciento-filicidios/2103621.shtml 

*Comunicóloga, feminista, rockera y con el mal hábito de llamar a las cosas por su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *