El GPPRD coincide con Trudeau, hay que aumentar los salarios en México: Julio Saldaña

Observador veracruzano

thumbnail IMG 2474

· “La mano de obra barata es producto de políticas económicas rapaces y de un gobierno corrupto y permisivo” enfatizó Saldaña Morán.

El pasado 13 de octubre, el primer ministro de Canadá ante el Senado mexicano, señaló que México tiene que contar con normas laborales justas así como mejores salarios para modernizar el TLCAN. 

El legislador perredista Julio Saldaña, dijo que a pesar de que Estados Unidos y Canadá consideran que México debe mejorar sus condiciones laborales y salariales, la presente administración se empeña en mantenerlo depreciado.

Declaró que los salarios en México representan apenas el 25 y el 30% de los que se perciben en Estados Unidos y Canadá respectivamente, “esta supuesta ventaja competitiva celebrada por el gobierno, ha ocasionado que el 52% de nuestra población viva en la pobreza” destacó.

“En el último cuarto de siglo, el poder adquisitivo del salario perdió el 76.3% de su valor,  provocando que la riqueza se concentre en unos cuantos generando una mayor desigualdad social” añadió.

“Es claro que los salarios bajos, ya no representan un mecanismo para atraer inversiones al país”

“Incluso el Fondo Monetario Internacional reconoce que si bien la desigualdad es inevitable en un sistema económico de mercado, genera estancamiento y subdesarrollo cuando es muy amplia”.

“También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha destacado la mala distribución de la riqueza en nuestro país, pues el 80 % de los activos financieros están concentrados en sólo el 10 por ciento de las familias”

“El gobierno mexicano lejos de aceptar las críticas,  argumenta que el débil salario es producto de la poca capacitación y especialización de los trabajadores así como del bajo nivel de productividad, sin embargo poniendo de ejemplo a la industria automotriz, es incongruente que aunque México y América del Norte cuenten con mano de obra calificada con las mismas capacidades y competencias,  exista una diferencia abismal en los salarios que sus trabajadores perciben”.

“Un trabajador de la industria automotriz en México gana 3.4 dólares por hora, mientras que en Estados Unidos el ingreso es hasta de 40 dólares por hora”, resaltó.

“Por otra parte el Informe Mundial sobre Salarios 2017 de la Organización Internacional del Trabajo, señala que en México la participación del salario en el PIB es de apenas un 35%, mientras que para Estados Unidos, es del 58%”.

“En el Grupo Parlamentario del PRD seguiremos impulsando el aumento al salario para que tanto el Banco de México como la SHCP modifiquen su postura, que de nada sirve para mantener el Tratado de Libre Comercio, para nosotros es un tema prioritario tanto así que logramos su  desindexación” puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *