LA PACHANGA POLÍTICA
POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO
EL GABINETE DE MIYULI
Algunos reporteros jarochos que por diversos motivos no pudieron estar presente en la entrega de constancia de mayoría del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, tuvieron la oportunidad de escuchar su discurso ayer por la mañana en el hotel Holiday Inn, donde como siempre tuvo casa llena en el salón acondicionado para su conferencia.
Miyuli dijo casi lo mismo que ha repetido hasta el cansancio, que va a hacerle auditorías a las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, por considerar que estos últimos gobernadores son los que más han lastimado a Veracruz económicamente. Duarte tendrá que entregarle cuentas a Miyuli a la de producto de gallina, aunque no quiera, pues es obligacíón de todo funcionario que se va entregar cuentas y de todo el que llega, auditar la administración saliente. Pero Duarte parece resistirse, las leyes tendrán que obligarlo.
Yunes Linares negó tajantemente que el miércoles pasado se haya reunido en El cardenal, -restaurante de la ciudad de México-, con su primo y contrincante político, Héctor Yunes Landa. Se reunió con dirigentes del PAN y el PRD y otras personas, pero con Héctor no. Aunque dicen las malas lenguas que si no se ha dado hasta la fecha un encuentro entre los dos Yunes pronto se dará, pues Héctor no es un hombre de rencores, él será el primero en tomar la iniciativa para reconciliarse con Miguel, pues el ofendido es éste último.
A esta conferencia de prensa llegaron Humberto Alonso Morelli, Jorge Winckler, entre otros personajes cercanos a don Miguel, quienes ya podrían tener asegurado un cargo en su próxima administración. Aun Miyuli no ha querido adelantar quienes formarán parte de su gabinete, es muy prematuro elegir a su equipo de trabajo a unos días de que le entregaron su constancia, pero por lo menos Morelli y Winckler si están contemplados. Se dice que el abogado yunista consentido podría ser el fiscal y Morelli aun no se define que puesto ocupará, pero si está muy cercano a Yunes por algo será. Morelli presume de ser el hombre de confianza de Miyuli y atiende peticiones de gente que se le acerca y él no puede atender.
Otras personas que podrían formar parte de su gabinete son los diputados locales Julen Rementería del Puerto, Joaquín Guzmán Avilés, Alejandro Zairick y Jorge Vera quienes se quedarán desempleados a principios de noviembre, fecha en la que tomarán protesta los nuevos diputados. De Julen se ha comentado que podría ser el Secretario de Gobierno pero aun no está definido. Hay más personas de confianza antes que él. Algunos que se frotan las manos y le rezan a todos los santos para ver si Papá Yunes les avienta un hueso son un trío de directores del Ayuntamiento de Boca del Río, quienes se han desvivido, desde el inicio de campaña y antes incluso, en publicar las bondades del panista en las redes sociales y defenderlo de aquellos que lo atacan. Son capaces de dejar colgado a Chiquiyunes con la vacante disponible y que éste busque un sustituto, pero no perderán la oportunidad de trabajar en la mini administración estatal. Dos de estos directores valen la pena y son personas capacitadas, pero otro es un oportunista que no ha dejado buen sabor de boca en el cargo que le fue conferido. Siempre ha soñado con ser diputado y piensa que estando cerca del gober electo, lo logrará.
Pero para la mala suerte de alguno de estos directores, dicen las malas lenguas que ni se hagan ilusiones porque Yunes Linares podría estar más interesado en acomodar en su gabinete a priístas de antaño con quien le une una vieja amistad y que en nombre de esa relación, fueron capaces de traicionar a Héctor Yunes Landa y le pasaron datos que fueron cruciales para la derrota de Héctor el bueno. Eran como una especie de espías.
Siguiendo con la política y ya que perdió Héctor, que mal se ven algunos guerreros verdes tirándole cacayacas al candidato priísta en las redes sociales, cuando antes lo alababan y eran capaces de besar el suelo que él pisaba. Eso habla de la incongruencia. Pero como ya vieron que perdió, se lanzan a echarle cebollazos al ganón, en este caso, Miyuli. Claro, con la esperanza de obtener algo a cambio. Y es que los verdes siguen bien encabritados porque le dieron la pluri a Gerardo Buganza, siendo que ni siquiera se sabe los estatutos del partido y ni militante es. Algunos verdes ya pintaron su raya con el PRI y dicen que no más alianzas en futuras elecciones.
GABY RAMÍREZ EN CONTRA DE LOS MATRIMONIOS GAYS
Tremendo revuelo causaron en las redes sociales las declaraciones de la diputada federal panista, Gabriela Ramírez Ramos en torno a que no apoyará la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar los matrimonios igualitarios y que las personas gays puedan adoptar hijos, pues considera que esas prácticas atentan contra la familia.
Chapada a la antigua y de ideas conservadoras, Ramírez Ramos comentó que al adoptar un hijo dos personas del mismo sexo, pudiera darse el caso de que uno de ellos abuse del menor, pues existen casos donde así ha ocurrido y según ella, se trata de proteger a la niñez. Gabriela no mezcla leyes con cuestiones religiosas, pues no mencionó durante la entrevista con NOTIVER que Dios dice que el hombre y la mujer deben casarse para reproducirse, ni tampoco usó la Biblia para decirles a los homosexuales que Dios ve mal sus acciones, simplemente no considera conveniente ni natural este tipo de matrimonios.
Aunque a algunos les llegue a molestar el punto de vista de Gaby sobre este polémico tema, es muy respetable lo que ella o cualquier ciudadano opine al respecto. Lo lamentable es que los miembros de la comunidad LGBTTI, quienes piden respeto y tolerancia, sean los primeros en despotricar contra Gaby porque no apoya esta iniciativa que beneficia a los gays.
Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.