Los casos de cáncer de mama en Veracruz han disminuido de manera significativa en 2024 en comparación con el año pasado, aseguró la presidenta fundadora de la asociación de Mujeres Apoyando a Mujeres (MAM), Roxana Guízar Rodríguez, quien atribuyó este avance a las constantes campañas de prevención y detección temprana realizadas por diversas organizaciones y dependencias en el Estado.
“Está ya en tercer lugar el cáncer de mama, realmente ha bajado, bajó muchísimo este año, parece ser que se está trabajando más en la prevención y detección oportuna del cáncer de mama”.
Guízar Rodríguez manifestó que gracias a estos esfuerzos, el cáncer de mama ha pasado de ser la principal causa de muerte por cáncer a la tercera.
A pesar de la disminución, la presidenta de MAM mostró su preocupación por el aumento de casos en mujeres jóvenes, mencionando que han atendido a pacientes de tan solo 18 años en casa MAM.
“Trabajamos en escuelas, en empresas, en la prevención y atención oportuna que es en lo que debemos de trabajar todos, porque a tiempo el cáncer es curable. Van dos mujeres que han tocado campanas”.
Finalmente, la presidenta hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse la autoexploración diaria, especialmente durante el baño, y resaltó la importancia de la mastografía anual para detectar el cáncer a tiempo.