Derbez

Luis Ernesto Derbez Bautista, quien se desempeñó como Secretario de Economía de 2000 a 2003 y Secretario de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006 durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada se destapó como precandidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2018 y para realizar su sueño ya está prácticamente en campaña por todo el país haciendo propuestas interesantes. Este sábado Derbez estuvo en Veracruz,  ofreció una ponencia a los panistas en las instalaciones del Comité Directivo Municipal y después tuvo una conferencia de prensa en la parroquia. Hubo pocos panistas de renombre en esta ponencia.

Derbez considera que hay mucha división en el PAN y al partido que siempre se ha caracterizado por la democracia, en este momento carece precisamente de eso, de democracia. Derbez sabe que no será fácil obtener la candidatura pues Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle también la quieren. El ex secretario de Economía dijo que el proyecto político de Margarita Zavala sí le agrada, en cambio con Ricardo Anaya tendría que platicar largo y tendido pues no lo conoce lo suficiente, los separa una brecha generacional de más de 30 años pero podría entenderse con él. “Yo estoy dispuesto a que las ideas que traigo, el plan que tengo, estos conceptos del cómo, el cuánto y de dónde, que sí los estoy elaborando, y planteando, los llevemos y si alguien quiere aceptarlos, ahí están”, dijo Derbez, quien considera que hay piso parejo para todos los precandidatos pues aun no se define quien será el bueno. Añadió que ninguno de los precandidatos del PAN tiene una propuesta concreta para beneficiar al país, todos levantan la mano expresando su deseo de participar en el próximo proceso electoral pero nadie sabe que hacer para solucionar diverso problemas que aquejan al país.  

Según el ex canciller, el mayor riesgo para nuestro país  es el autoritarismo “La posibilidad de tener una persona como Trump en el gobierno, sin los controles que tiene el sistema americano, que ya vimos que funcionan. Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos, la gente tiende a personalizar, a decir López Obrador. Y probablemente sí uno revisa la manera de ser de Andrés Manuel López, efectivamente es autoritario, lo demuestra en la manera en cómo está manejando Morena, es una persona autoritaria, sí le cabe en la etiqueta a Andrés Manuel, pero también le cabe a muchos otros que están tratando de ser candidatos o precandidatos”, dijo Derbez sin mencionar nombres.

El ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista no está de acuerdo en que Miguel Ángel Yunes Linares quiera imponerle a los panistas a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018 pues considera se debe consultar a las bases y hacer una elección interna con piso parejo para todos en el que pueda participar cualquier panista y que no haya trampa en la designación del candidato en el Partido Acción Nacional, que sea un proceso transparente.

A los panistas ya les impusieron a Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador en 2016 y ellos lo permitieron porque el Estado de Veracruz estaba en una situación de emergencia y pensaban que cualquier hombre podría salvar a Veracruz de la bancarrota en la que Duarte dejó al Estado. Y más un hombre como Yunes Linares que tiene experiencia política, pero esta ocasión el panorama electoral es diferente y los electores, independientemente de que sean o no panistas, no reaccionaran de la misma manera pues se vería mal que el gobernador dejará como su sucesor a su hijo.

En el pasado los priistas imponían en la gubernatura o en la presidencia de la República a sus amigos y compadres para que les cubrieran las espaldas en sus desvíos de recursos, pero se supone que en el PAN si existe la democracia y no deben permitir las monarquías. Derbez vino a decirnos a los jarochos lo que ya todos sabemos, que hubo corrupción en los dos sexenios anteriores de Fidel y Duarte y que ahora debe haber un cambio real y se tiene que gobernar con transparencia y respetando al pueblo de Veracruz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *