Observador veracruzano
*Responsabilidad y omisión del Orfis y Sefiplan por falta de registro contable
*Nuevo Anexo esta inflado, con empresas que repiten adeudos
*Ilegal comprometer recursos futuros para pagar deuda
En el análisis para usar los recursos del impuesto del 3% a la Nómina para el pago de deuda se detectó que entre el 31 de diciembre de 2015 y el 31 de marzo del 2016, inexplicablemente creció la cifra del pasivo circulante en 9 mil 411 mdp, es decir 104 mdp diariamente.
Lo que significa que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) acumuló la deuda y ahora para justificarla la registró entre enero y marzo, incrementándose el pasivo circulante hasta los 13 mil 236 mdp que ahora deberá pagarse con el fideicomiso explicó el diputado Julen Rementería del Puerto.
Esta acción es una omisión y responsabilidad de la Sefiplan al no realizar el registro oportuno de las deudas por cubrir, así como del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis,) al “no haberse dado cuenta” de las irregularidades de la Cuenta Pública del Estado.
Rementería del Puerto dio a conocer que el nuevo Anexo 1 sigue siendo cuestionable porque presenta cifras duplicadas, empresas propiedad de allegados al gobierno así como no registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Ejemplo de ello es el adeudo con el Teletón por 66 millones 391 pesos, “cuando en teoría esto es un donativo, hay deudas a CFE, hay empresas que están la Siop y Sedesol que no justifican el tamaño de los gastos, el listado está mal por todas partes” aseveró.
El legislador panista advirtió la ilegalidad al comprometerse los ingresos futuros de la entidad para pago de deuda, y con ello se estaría violentando la Constitución Local en el artículo 33 (Fracción 31), que sólo faculta comprometer los ingresos futuros para pago de algún crédito, no deuda por prestación de servicios.
Y la fracción 30 establece “dar las bases para reconocer y mandar a pagar los adeudos contraídos por el Ejecutivo con cargo al crédito del estado, así como señalar los fondos con que deberán pagarse”.