Costará 155 millones liquidar a los más de 1, 200 trabajadores del SAS

Leopoldo Tlaxalo

 IMG 8461

El director de Grupo MÁS, Arturo Zorrilla; el liquidador, Pablo Hernández y Francisco Palacios, secretario del sindicato de Grupo MÁS;  convocaron a rueda de prensa para hablar de la situación financiera con la que ingresa Grupo MÁS y de todo lo relacionado con el proceso de liquidación de los trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.

Pablo Hernández comentó que costará 155 millones de pesos aproximadamente liquidar a los más de 1, 200 trabajadores del organismo, los cuales pueden pasar por su liquidación a partir de mañana en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

Se espera que los trabajadores pasen por su liquidación el día y la hora acordados, hay una lista de 100 trabajadores a los que se les atenderá diariamente para liquidarlos. Arturo Zorrilla negó tajantemente que la empresa Grupo MÁS llega a trabajar sin dinero como se ha comentado en algunos medios de comunicación. De hecho, añadió que durante los siguientes seis meses tienen pensado invertir más de 350 millones de pesos, los cuales serán destinados paro el pago de pasivos laborales, mantenimiento y obras. Zorrilla comentó que SAS tenía pendientes cinco mil servicios no atendidos entre fugas de agua, baches y más situaciones que tienen que arreglar los trabajadores. Los del SAS manejaban una cuadrilla de siete u ocho trabajadores, de los cuales sólo trabajaban dos o tres. Con el grupo MÁS, sólo habrá en la cuadrilla dos trabajadores a menos que se trate de una fuga mayor.

De los más de 1, 200 trabajadores que liquidarán en el SAS, en Grupo MÁS podrán contratar a 400 empleados los cuales no contarán con las prestaciones a las que estaban acostumbrados en SAS, pero tendrán trabajo estable si demuestran su capacidad. También se tiene planeado hacer una cooperativa cuyos directivos serán personal de Grupo MÁS. La función de la cooperativa será emplear a los trabajadores en trabajos de mantenimiento, jardinería y pintura. 

Sobre la posibilidad de que suban las tarifas del servicio de agua potable, Arturo Zorrila dijo que Grupo MÁS no está facultado para incrementar las tarifas, eso le corresponde al Instituto Metropolitano del Agua. Para tranquilizar a la población, Zorrilla indicó que no habrá aumento de tarifas durante todo 2016. Lo que también comentaron y que podría afectar a la ciudadanía es que si en 15 días Grupo MÁS no ingresa a las plantas potabilizadoras y pozos, los veracruzanos podrían recibir agua sin potabilizar, situación que podría poner en riesgo la salud de la población y es que los trabajadores del SAS no están dejando entrar a los de Grupo MÁS a las instalaciones, pues se niegan a dejar su fuente de empleo. Zorrilla negó que ante la cerrazón de los trabajadores del SAS, ellos traten de ingresar a las instalaciones por la fuerza. 

El liquidador Pablo Hernández señaló que Grupo MÁS se hará cargo  de los activos del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano que sean destinado para la infraestructura de servicio de agua potable. Para recuperar la inversión económica que están destinando a este negocio, están haciendo una lista de aquellos activos que pudieran ser vendidos para afrontar los adeudos que dejó el SAS. Aquellos bienes que no sean utilizados para infraestructura de servicio, se venderán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *