Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
La presidenta de la asociación civil “Soy humano”, Jazziel Bustamante Hernández aseguró con un dejo de impotencia que la discriminación hacia personas de orientación sexual diferente continúa y no cesa por más intentos que hacen las asociaciones civiles para que la gente muestre tolerancia hacia los miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y anexas.
Bustamante dijo que en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos son los municipios donde más casos de discriminación se han registrado hacia las minorías sexuales. El caso más reciente de discriminación se presentó en una tienda departamental, cuyos directivos mostraron poca tolerancia hacia una mujer transexual. Su ignorancia no les permite ver que más allá de su orientación sexual, destaca su calidad humana y lo que puedan ofrecer como profesionistas.
La comunidad LGBT sufre discriminación por su apariencia física, su forma de vestir o hablar y como sucedió hace un par de días, algunos son despedidos de su trabajo sin justificación alguna. Están muy equivocados los directivos de las empresas si creen que pueden tratar como trapeador a un miembro de la comunidad, ellos no están solos, cuentan con el apoyo de la CONAPRED y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instituciones a las que ellos pueden acudir cuando son víctimas de discriminación. Lo malo es que muchas ocasiones, estas comisiones hacen poco por erradicar problemas de discriminación. Es más, ni siquiera conocen cuales son los derechos sexuales y reproductivos.
“En Veracruz no se respetan los derechos humanos, no hay educación sexual plena, hay una total ignorancia a los derechos sexuales reproductivos”, expresó la presidenta de la asociación civil “Soy humano”, Jazziel Bustamante.
Jazziel considera que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no le da seguimiento a los casos de discriminación que denuncian los gays y transexuales, pues aunque llenan la ficha cuando reciben quejas, los documentos nunca proceden, por lo que todo se queda en un intento por satisfacer las demandas de la comunidad.
La transexual invitó a la sociedad civil a escuchar la conferencia “Sexualidades Abiertas”, donde se hablará de la diversidad sexual y otros temas. El evento está programado para el próximo tres de abril en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios del municipio de Boca del Río. La entrada es libre y también puede acudir gente heterosexual.
Al ser cuestionada por los reporteros acerca del por qué se hace la conferencia en Boca del Río y no en Veracruz, con esa sinceridad que la caracteriza, Bustamante dijo que allá les dan más facilidades a los miembros de la comunidad LGBTI, quienes encuentran puertas abiertas para sus proyectos. “El puerto tiene una terrible mala administración y con el incendio más tardados los trámites. Agradezco a Ramón Poo porque siempre ha demostrado tolerancia hacia nosotros, pero no puedo decir lo mismo de sus empleados. Nadie me cerró las puertas para realizar nuestro evento en Veracruz, sólo me dieron largas por no compartir las mismas ideas. Gente de la dirección de Gobernación de Boca del Río que preside Luis Tejeda Taibo se reunirán conmigo el viernes para ver todo lo relacionado a nuestro evento y apoyarnos”, precisó.