Observador veracruzano
*Incorporarlos en los debates y deliberaciones de la Mesa Directiva en las sesiones del Pleno
*Ser representados ante la Coordinación Política así como la integración a comisiones
Debido al proceso electoral que se vive, donde ciudadanos compiten por una curul a través de la vía independiente y de llegar a ganar, el Congreso debe estar preparado modificando la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para el Gobierno Interior.
“Es así como se dignifica la política, se apuesta a la participación ciudadana para un trato equitativo y proporcional a la representatividad de los diputados independientes”, argumentó el legislador Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Se trata -explicó- de reformas y adiciones propuestas a 7 Artículos que refieren: los procesos legislativos, atribuciones de los órganos del Congreso, participaciones en tribuna y en las comparecencias, asignación de recursos, obligaciones y prerrogativas.
Guzmán Avilés abundó que los independientes podrían usar la tribuna como el resto de los grupos parlamentarios, y fijar posturas a favor o en contra; hacer cuestionamientos -en la primera y segunda ronda- en la Glosa del Informe de Gobierno.
El poder solicitar a la Junta de Coordinación Política tener un representante con voz pero sin voto en esta, formar parte de la Mesa Directiva, incorporarlos en el debate y deliberación de la Mesa en las sesiones del Pleno.
El diputado recordó que también se les deberá reconocer la integración a las comisiones permanentes e incluso integrar la Comisión de Vigilancia. Se les reconocería el derecho a la asignación de recursos, locales y apoyos.
La iniciativa contempla que los independientes tengan acceso a las actas de sesiones privadas en razón de que si son integrantes del Pleno y votan en dichas sesiones, lo justo es que ellos tengan ese derecho.
Y el derecho al uso de la tribuna, así como también ser tomados en cuenta en consultas populares cuando hay diferencias entre los grupos legislativos.