Observador veracruzano
** Se desarrolló en la escuela primaria José Vasconcelos, donde toman sus clases de música
Con la distinguida asistencia de la flautista Marisa Canales y del director Benjamín Juárez Echenique, así como de Enrique Márquez, director de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, se desarrolló el “Gran Concierto de Primavera” con la Orquesta Infantil y de Coros del programa Orquestando Armonía en la escuela primaria José Vasconcelos de la colonia Manantial.
Fue un amplio programa que inició con el coro de mamás con las canciones de “Solamente una vez“ de Agustín Lara, “La primera vez” de Guillermo Álvarez y “La Norteña” de José Francisco Elizondo y Eduardo Vigil Torres, para después continuar el Precoro de niños cantando rondas infantiles como “La Vaca”, “Dos Caballos”, “Una vez hubo un juez”, “El Pajarito” y “Para recorrer el mundo”.
El “Coro Colores” cantó “La Tarana”, “Siempre cantando voy”, “Gatatumba”, y los coros “Alegría” y “Boca del Río” entonaron la canción japonesa “Akai Hanna, Shiroi Hana”, y la tradicional canción veracruzana “La Bruja”.
En el programa de ensambles participaron: El Ensamble de Violas con “We will rock you” de Bryan May; el “Ensamble de Contrabajos” con el tema “El Elefante” de Camille Sain-Saénz y “La Marcha Fúnebre” de Gustav Mahler; el Ensamble de Clarinetes con el “Gato Montés” de Manuel Penella Moreno; el Ensamble de Fagotes y Percusiones con la canción “En la gruta del rey de la montaña” de Edvard Grieg, el Ensamble de Corno con la canción “Martinillo” y la Orquesta de Colores con la canción “Ligthy Row”.
Para concluir el repertorio musical, el Ensamble de las Orquestas iniciaron con “Variaciones Alfa” de Guillermo Álvarez Navarro; “Paráfrasis para trío en La Menor” de Georg Philipp Tlemann; finalizando con la obra musical “Finale de la Sinfonía No. 5” de Ludwing Van Beethoven, que fue ampliamente ovacionada por todos los presentes y tuvo que ser nuevamente interpretada por los pequeños músicos.
El programa Orquestando Armonía impulsa el sano desarrollo de la niñez ofreciéndoles educación musical como un medio alternativo eficaz, que dé sentido a su potencial creativo.