Comparecencia del titular de Hacienda y Crédito Público llena de retórica: Julio Saldaña

Observador veracruzano

 thumbnail IMG 20170927 WA0027

· El Gobierno Federal no cumple con las expectativas de crecimiento planteadas, tampoco genera condiciones para que los mexicanos tengan una vida digna aseguró el Dip. Julio Saldaña Morán. 

· Declaró que el sexenio está marcado por la corrupción, el manejo discrecional de recursos y el bajo crecimiento económico.

Tras la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, el Legislador Julio Saldaña, indicó que la administración  de EPN sólo se dedica a minimizar las problemáticas que existen en el país y ha ensalzado sus pocos logros  de manera desmedida.

“La inflación ha llegado a 6.6% anual prácticamente el doble del 3.36 % anual registrado en diciembre de 2016, de acuerdo con datos oficiales lo que ha generado un aumento en la canasta básica, y en bienes y servicios, afectando al sector más vulnerable de la población” comentó.

Agregó que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2018, se destinarán más de 663 mil millones de pesos a pagar intereses y comisiones de la deuda pública, lo que es preocupante pues a pesar de que se contrajo más endeudamiento no se han realizado las suficientes inversiones para mejorar la economía nacional.

En lo que va del sexenio, la deuda pública -incluyendo la de Pemex y CFE- creció 81%, pasó de 5.3 billones de pesos en 2012 a 9.6 billones en 2016.

 

Saldaña dijo que de acuerdo con el estudio Sostenibilidad de la Deuda Pública del Sector Público Federal realizado por la Auditoría Superior de la Federación, la deuda pública de México está cerca del límite prudente recomendado por los organismos internacionales.

“En este año, la deuda será equivalente a 49.5 por ciento del PIB, según los precriterios de política económica, y se ubicará en 49.2 por ciento para 2018”.

El Diputado señaló que las declaraciones de Meade, respecto a reducir el presupuesto para contener la deuda, preocupa siempre que consideren recortar rubros importantes para el bienestar de los mexicanos como salud, educación, infraestructura, ciencia, entre otros. 

“Lo importante es que el aparato gubernamental recorte presupuesto del gobierno que ha despilfarrado millones de pesos en gasto en publicidad oficial (34 mil mdp), ha desviado recursos de dependencias federales (3.947 mil millones de pesos) asÍ como del patrimonio de PEMEX y CFE (240 mil mdp) y que decir del saqueo de sus ex gobernadores” enfatizó.

 “La deuda es una herramienta que debe utilizarse para abastecer el gasto para el desarrollo de un país, no para el enriquecimiento y uso irresponsable de los recursos públicos” expresó.

“La comparecencia del titular de Hacienda es mera retórica del Ejecutivo, porque se  le ha reiterado en diversas ocasiones,  que la corrupción, la inseguridad y el mal manejo del dinero público originan la crisis económica que tenemos actualmente, sin embargo todo el tiempo han hecho oídos sordos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *