Capacitadas para el autoempleo 8 mil mujeres porteñas

Observador veracruzano

foto 352194 0

Ocho mil mujeres porteñas que participaron a los talleres impartidos por el gobierno de Veracruz están convertidas en sostén económico de sus familias, a través de la comercialización de bolsas tejidas y pasteles, piñatas o prendas de vestir elaboradas en sus costureras.

Jacquelin Reséndiz Téllez, comentó que se inscribió en un Curso de Tejido y ahora elabora bolsas que vende entre sus amistades y con eso puede coadyuvar en la economía familiar, razón por lo que reconoció al Ingeniero Lupita Tapia, de la Dirección de Desarrollo Social, por su apoyo a las mujeres trabajadoras.

Laura Naranjo, que se dedica a la comercialización de bombones, destacó el trabajo de la administración municipal de Veracruz en cuanto a la atención de grupos vulnerables. “Ojalá nos sigan apoyando con cursos para auto empleo porque así ayudan a nuestras familias, nos capacitan”.

Y es que siete mil 938 ciudadanos porteños han sido capacitados durante los últimos cuatro años en los talleres para repostería, elaboración de bombones, pasteles y tejido, además en aluminio, carpintería, tapicería, belleza, costura e incluso computación.

Lupita Tapia, desde la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Veracruz, ha encabezado los esfuerzos para que se impartan cursos sobre el manejo de lirio acuático, artesanías con hoja de maíz, pintura en tela, papel mache e incluso elaboración de nieves, todo para que las mujeres porteñas puedan salir adelante.

Los cursos y talleres se imparten en los módulos: Centro de Desarrollo Comunitario, de la colonia Pocitos y Rivera, así como en las colonias Vías Férreas, Torrentes, Chivería, además otras acciones en coordinación con los CECATI.

El esfuerzo gubernamental es diverso en la atención a los grupos vulnerables, ya que 15 mil 500 jefas de familia porteñas se encuentran afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia, instrumentado por SEDESOL, que garantiza que sus hijos puedan continuar sus estudios en caso de fallecimiento de la madre.

Y en ese esquema, el gobierno porteño que encabeza Ramón Poo registra actualmente 176 incorporaciones, niños y niñas que reciben apoyo especial porque perdieron a su madre, ellos tienen la garantía de una beca para que continúen con sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *