Candidaturas: de lo inclusivo a lo disparatado

SIÉNTASE INCÓMODO

Un espacio de expresión… desvergonzada

Por: Haydée Magallanes Montalvo

Me dio mucho gusto saber de la precandidatura de Jazz Bustamante a la diputación local por el distrito XIV del puerto de Veracruz abanderada por el PRD. La acompañaría en fórmula la abogada Laura Cabrera. Aunque aún hace falta mucho por hacer para erradicar la violencia política por razón de género, y aunque no debemos perder de vista que quizá el partido esté aprovechando la vigencia del tema para obtener votos, el hecho de tener una candidata como Jazz sienta un precedente y le da plataforma a una mujer que sí tiene mucho trabajo detrás en favor de la comunidad LGBTIQ+.

En lo personal he visto a Jazz marchar en favor de los derechos de las mujeres, reclamar públicamente la violencia de la que son objeto las mujeres trans, crear manifiestos, realizar huelga de hambre, condenar los crímenes de odio, denunciar los abusos e intentar de forma permanente educar a una sociedad siempre reacia a reconocer los derechos de todos y todas, e incluso, recibir ataques de otras colectivas que, a diferencia de Jazz, no han hecho más que acaparar espacios en medios para pura autopromoción, sin nada más que ofrecer. 

Es por eso que me da gusto verla ahora como precandidata, así como también me da gusto ver a la comunidad trans en Xalapa realizando campañas en favor del uso de cubrebocas, haciendo mucho más trabajo que ciertos sectores políticos; y en aspectos más internacionales, también es gustoso ver a Rachel Levine, una mujer trans, ocupar el cargo de Subsecretaria de Salud en Estados Unidos. La sociedad es diversa y debe verse representada en todos los ámbitos.

Mención aparte merecen las candidaturas risibles de faranduleros que, si bien son buenos en lo que hacen, poco se puede esperar de ellos como funcionarios públicos, porque desconocen el oficio, el sistema ¡y a veces hasta ni viven aquí!; y no es un asunto personal, pero creo que si queremos que este país avance, necesitamos gente preparada para ocupar cargos públicos, o por lo menos, que demuestre con trabajo y hechos que es capaz de asumir semejante responsabilidad con compromiso y transparencia. Así que con la pena Anita, pero no votaré por tu mamá y sus amiguitos chocholeros. La política debe tomarse en serio; de las decisiones que tomen quienes se vean favorecidos con nuestros votos depende el futuro de todos, seamos responsables.

NO TE PUEDES PERDER…

Disclousure: Ser trans más allá de la pantalla.

Sam Feder / 2020

Netflix.

Para entender un poco más el tema trans, es indispensable revisar este documental que nos ayuda a generar empatía hacia una comunidad que, a lo largo de la historia, se ha visto representada en pantallas a través de la burla o el escarnio, y cómo esto ha creado un impacto cultural en la sociedad. A través de testimonios reales, el documental va recorriendo algunas películas y series icónicas para hacer una revisión desde lo humano y encontrar alternativas y nuevas narrativas, que presenten la realidad de este gremio desde la cercanía y la tolerancia.

One thought on “Candidaturas: de lo inclusivo a lo disparatado

  1. ¿Mujeres trans?
    Un libro de biología se suicida con esas pendejadas.
    Biológicamente es hombre o mujer, ya cualquier trastorno mental que tengan y no perciban la realidad, es su problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *