Candidatos del distrito 4 a la diputación federal de Veracruz

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Alcanza firmas

Los candidatos a la diputación federal del distrito 4 serán: del PRI Sheyla Rubí Flores Tenorio; del PAN, PRD y MC, Sergio Gil Rullán, del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Exsome Zapata y el candidato independiente Antonio Illescas Marín, quien fue un buen operador político cuando estuvo en el PAN y logró afiliar a mucha gente a ese partido y que votaran por el blanquiazul en las elecciones. Esa estrategia que puso en práctica cuando fue operador político del PAN podría repetirla ahora que va por la vía independiente y puede darle buenos resultados, aunque no puede cantar victoria pues el no tener un partido político que lo respalde podría ser un arma de dos filos: por un lado le beneficia porque si llega al poder no tiene compromisos con nadie, sólo con la sociedad que lo eligió para ser su representante popular.

IMG 20180218 WA0014

El lado negativo de no tener un partido político es que, para bien o para mal, los partidos ayudan a los candidatos en las campañas con la logística y operación en los eventos, con dinero para las campañas y, según algunos analistas políticos, en toda elección debe haber una combinación entre candidato y partido político. Antes era imposible entender un candidato sin partido político, ahora con la nueva ley en materia electoral ya es posible, y esta figura del candidato independiente poco a poco la va aceptando la sociedad pues ve en estos independientes personajes que lucharon para obtener la candidatura con la recolección de determinado número de firmas y cumpliendo todos los requisitos que les marca el INE que en ocasiones son difíciles de cumplir.

El independiente es bien visto entre los electores, aunque es difícil ser 100% independiente pues con frecuencia los que así se califican vienen de otros partidos políticos que no les dieron la oportunidad de ser candidatos. Resentidos por no ser tomados en cuenta en sus partidos o hartos de que en todos reine la corrupción y la imposición, deciden buscar una oportunidad a través de las candidaturas independientes. Muchas veces la estrategia les funciona porque los fortalece al demostrarle al electorado y a la sociedad civil en general que con o sin partido, ellos son buenos en su quehacer político y no necesitan el respaldo de un partido pues cuentan con el de la ciudadanía. Toño lllescas es un ejemplo de un independiente al que le ha funcionado presentarse como tal pues es visto con empatía por los electores que se unieron a su causa y estamparon su firma para que él lograra juntar las solicitadas por el organismo electoral.

Toño está realizando la operatividad y logística de lo que será su primera campaña política en la que funga como candidato. Illescas tiene experiencia en otras campañas políticas en las que se encargó de la operatividad de las mismas con eficacia, y no lo dice él, sino la gente que en su momento reconoció que sus estrategias electorales tuvieron éxito y se vio reflejado en el triunfo de determinados candidatos panistas.

Volviendo con los candidatos del distrito 4 el partido que todavía no define quienes serán las personas que lo representen en ese distrito es el Partido Verde Ecologista de México, cuyos dirigentes siguen en el estira y afloja, viendo quienes serán sus mejores cartas pues no pueden poner a cualquier persona, tiene que ser alguien que les garantice, sino el triunfo, por lo menos que el partido no perderá su registro por el bajo número de votos. Se barajan varios nombres por el PVEM en el distrito 4 pero aun no hay nada confirmado. Varios han alzado la mano esperando ser contemplados como candidatos pero para fortuna del electorado han sido rechazados pues sólo buscan una candidatura, no importando que partido se las ofrezca sin tener una plataforma política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *