Canaco contra ley anti comida chatarra

La Cámara Nacional de Comercio exhortó al Congreso del Estado de Veracruz para que no se apruebe la iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad pues a pesar de que la medida beneficiará la alimentación de los niños y adolescentes, afectará la economía de los comerciantes que han visto mermadas sus ganancias por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Antonio Mendoza García se manifestó en contra de esta iniciativa que regulará la venta de comida chatarra a menores de edad en Veracruz.

“Hacemos un llamado a los diputados convocados en esta rueda de prensa, ante la grave situación que se está generando en los Estados de Oaxaca y Tabasco, y que ya se encuentra próxima a entrar en la Cámara de Diputados para su aprobación en el Estado de Veracruz, la imposición de la Ley que prohíbe y sanciona la venta de productos sugeridos para el no consumo alimentario”, comentó el presidente de la Canaco, quien encabezó una conferencia de prensa virtual acompañado de empresarios de la entidad veracruzana y los diputados locales Marijose Gamboa y Juan Manuel Unanue, a quienes les pidió su intervención para que no se imponga una Ley que prohíba y sancione la venta de productos sugeridos para el no consumo alimentario.

Mendoza García entiende que el objetivo de la iniciativa es evitar que niños y jóvenes se vean afectados por los efectos secundarios de consumir comida chatarra que es adquirir enfermedades que si no se atienden a tiempo pueden provocarles la muerte como la obesidad y la diabetes, padecimiento que se incrementó en los últimos años en la población mexicana.

Reconoció que hay algunas disposiciones y apartados que se contraponen a la normatividad vigente en materia de educación y salud. El empresario dijo que esta ley prohibirá actos mercantiles que generarán una violación directa al Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libertad de comercio de una actividad lícita.

Añadió que de aprobarse esta iniciativa se violarán diversas disposiciones de la Ley de Infraestructura de la Calidad, misma que establece el libre comercio de productos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, y los productos considerados chatarras cumplen con dichas normas.

El presidente de la Canaco aseguró que prohibir la venta de estos productos no evitará que los niños y adolescentes consuman la llamada comida chatarra, por lo que pidió que se piense en otra estrategia que no dañe al comercio establecido.

La preocupación del presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza es porque la medida afectará económicamente al sector, que ya se ha visto dañado por la pandemia.

“Afectarían a las tienditas, a las personas que dependen de ese comercio y bueno no estoy en contra de la salud, pero vamos a que las fábricas cambien su producto a un producto sustituto y que sea viable para la salud”, comentó el líder de la cámara empresarial, quien agregó que la iniciativa está hecha al vapor y antes de ser aprobada debe analizarse la propuesta de Ley para mejorar la alimentación de los veracruzanos pero no dañando las ventas de los comerciantes en Veracruz.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *