La lucha por la alcaldía en Boca del Río

A unos días de que comenzó el próximo proceso electoral en el los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes populares en los cargos de alcaldía, diputaciones locales y federales, todavía no se define quien será el candidato a la alcaldía en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Centrándonos en Boca del Río, el alcalde de ese municipio Humberto Alonso Morelli está impulsando a su director de Desarrollo Social, Jaime Enrique de la Garza Martínez, quien a pesar de recorrer las colonias de Boca del Río y otras correspondientes al distrito que le tocará recorrer en caso de que llegue a ser candidato, no ha logrado la aceptación real de la ciudadanía.

Algunos boqueños no lo conocían, sólo lo veían en los eventos del alcalde pero no habían cruzado palabra con él. Los boqueños no son tontos y saben que la pandemia del Covid-19 le cayó como anillo al dedo a de la Garza, pues le permitió acercarse a la gente para entregarles despensa, mostrar preocupación por las condiciones en las que viven y aproximarse con fines electorales. Todas sus acciones son consultadas antes al alcalde. Jaime no mueve un dedo si el edil no se lo autoriza, y en caso de llegar a la alcaldía, seguramente no será autónomo.

Los Yunes, otro grupo de poder dentro del Partido Acción Nacional, se resisten a perder el poder pues consideran que Boca es bastión yunista. Fue fácil recuperar Boca del Río después de la desastrosa administración de Salvador Manzur, quien se desinfló después de que exhibieron unos videos donde quedó exhibido como un ladrón de elecciones.

El candidato del grupo de los Yunes es el diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal, un joven que cuenta con el apoyo de un sector de la población: los yunistas, quienes no aprueban la administración de Morelli y están haciendo changuitos para que llegue Unanue.

A pesar de aparentemente pertenecer al mismo grupo político, Morelli apoya a de la Garza, a quien lo une una amistad de hace más de 10 años y los Yunes apoyan a Unanue por lo que deberán medir fuerzas para ver quien gana.

Pero mientras los Yunes y el alcalde se disputan la alcaldía de Boca del Río, y se está abierto a las negociaciones que pudieran darse para dejarles el camino libre, hay un tercero en discordia que sin tener problemas con nadie ni enfrascarse en pleitos, ha logrado posicionarse en el gusto del electorado: el ex alcalde de Boca del Río y ex diputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco, quien cuenta con la aceptación de un grupo muy nutrido de panistas del municipio boqueño, quienes esperan que Paco sea elegido como candidato a la alcaldía.

Paco ha vuelto a tener contacto con la ciudadanía en los recorridos que realiza en las colonias para regalarles huevos, carne, verduras y productos para cuidarse del Covid-19. En esos encuentros, el empresario recibe el apoyo de la gente de a pie, esos que han visto pasar a todos los alcaldes y recuerdan quienes son los mejores como Paco que transformó positivamente el municipio durante su periodo de alcalde.

Se espera que sea antes de que culmine este 2020 cuando el Partido Acción Nacional elija a sus candidatos a la alcaldía no sólo en Veracruz y Boca del Río, sino en todos los municipios de la entidad veracruzana. No pueden darse el lujo de perder este ayuntamiento, pero realmente no tienen competencia, pues en Morena todavía no toman una decisión y varios grupos se están peleando la candidatura.

Los panistas le apuestan a que Boca del Río siga pintado de azul y que regrese la administración de Francisco Gutiérrez de Velasco, quien después de más de 10 años sigue siendo recordado por la población como uno de los alcaldes que no tuvo cuestionamientos legales.

Hay militantes que se pronuncian porque el empresario Fancisco Gutiérrez de Velasco, de la familia fundadora del PAN en Boca del Río sea el candidato a la alcaldía y han sacado encuestas que avalan que el panista tiene alta aceptación entre la ciudadanía del municipio boqueño.

2 thoughts on “La lucha por la alcaldía en Boca del Río

  1. No podemos darnos el lujo de estar experimentando con gentes de poca o nula experiencia en asuntos de administración pública sobre Todo en lo que a conocimiento de obras necesarias para el beneficio de la comunidad, el Arq. Francisco Gutierrez de Velasco, posee toda la experiencia y conocimiento de las necesidades del municipio, ademas una característica importante, LA HONESTIDAD con que la vez pasada Se desarrollo su trienio, mi voto es para el sin dudarlo LA EXPERIENCIA Y HONESTIDAD es muy importante en esta época tan difícil.

  2. jajajajajaj si el papa de paco reviviera se volveria a morir de ver como se ha vendido su hijo y sobrino al mejor postor desde hace muchos años, para ser precisos desde que don alfonso partio de este mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *