Atentado contra México desparecer el INAI y otros órganos autónomos: Coparmex

Sergio Lara

Después de señalar que sería un retroceso desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Coparmex en Veracruz, Alberto Aja Cantero, calificó la propuesta del Ejecutivo como un atentado contra la sociedad. 

“Si un gobierno realmente va a trabajar con transparencia y con eficiencia, lo menos que debería hacer es desaparecer una institución como ésta; es un tema delicado y riesgoso”, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Colima. 

Por más transparente que se diga el Gobierno federal, lo mejor es tener una institución que realmente ofrezca esto que es un gran avance para todos los ciudadanos, de saber dónde están los recursos y cómo se usan, y no quede solo en el anuncio del Presidente de la República de que su ejercicio es transparente, indicó el dirigente empresarial. 

Confió en que los legisladores federales no aprueben la propuesta de López Obrador de desaparecer el INAI con el argumento de que su administración es transparente. 

“Qué confianza nos puede dar el hecho de quitar una institución tan importante, cuando uno de los lemas en los discursos del Presidente de la República es que van a ser más transparentes y que van a combatir la corrupción, por qué eliminar una de las instituciones que nos pudieran dar la garantía de que en eso se está trabajando”. 

Aja Cantero, dijo que en los dos años de este Gobierno federal ha habido ya varios casos de opacidad, y remarcó que el tema de la austeridad no justificaría la desaparición del INAI. 

“Yo creo que es mucho más peligroso no tener la información, no saber en qué se usa el recurso y no poder contar con datos verídicos y simplemente estar haciendo recortes sin un plan, es importante que sea un tercero quien maneje el tema de la transparencia, no el mismo funcionario o la misma dependencia que está ejerciendo el recurso”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *