Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
El delegado de la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social, Antonio Benítez Lucho realizó su informe de actividades 2015 y plan de acción 2016 en el teatro de la Reforma, recinto que lució a su máxima capacidad de trabajadores y directivos del IMSS, directivos de medios de comunicación, delegados federales, alcaldes, secretarios, regidores, líderes empresariales, médicos y muchas personas más que escucharon con atención su discurso.
Durante el evento se contó con la presencia del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el alcalde de Perote, Paul Martínez; la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery; el presidente de COPARMEX, Jorge Coffau Kayser; el empresario gasero, Enrique Cházaro Mabarak; el presidente de la Cámara Nacional de Industriales, José Manuel Urreta Ortega; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Daniel Martín Lois; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Fernando Ortiz González; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines; el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; la senadora que dejará de serlo en breve, Erika Ayala; el abogado del diablo, Jorge Reyes Peralta; el regidor con la comisión de salud del Ayuntamiento de Veracruz, Ángel Maldonado Rodríguez; el médico reconocido, Mauro Loyo Varela; la directora de comunicación e imagen del Ayuntamiento porteño, Elisa Tagle Pérez y muchos personajes más.
En el presidium acompañando al delegado del IMSS Zona norte, estuvieron el Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso; el alcalde porteño, Ramón Poo Gil; el representante de CONCANACO Servytur, Belgio Amaya Rizo; el representante de CANACINTRA, Ángel Carrano Castro; el secretario, Ángel Ulises Romero Gil; el Secretario General de la sección del SNTSS, Hernán Espejo Morales; el representante del sector obrero de la CROM, Jonathan Romero Melo; del sector cañero de la CNC, Félix Palacios Contreras; del sector obrero de la CTM, Alfredo Morales Hernández y Jimmy Figueroa Mora y el representante del director general del IMSS, Salvador Escobar.
En entrevista con los reporteros, el delegado del IMSS zona norte, Antonio Benítez Lucho aseguró que el gobierno estatal no le debe nada al IMSS, pues el convenio de pago ha sido cubierto en tiempo y forma. Benítez añadió que el Seguro Social gasta el 20 por ciento de su presupuesto anual en atención de casos de obesidad, sobrepeso y padecimientos derivados de la gordura como: diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal.
El Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso comentó que se está haciendo una investigación para saber que pasó con el dinero que debió haberse invertido en la Torre Pediátrica de Veracruz, pues por falta de recursos económicos no ha sido terminada. En un mes más o menos, el Secretario nos informará si continuará o no la obra pública para terminar de construir dicha torre. En temas de salud, Benítez Obeso anunció que este año se tienen registrados 101 casos de zika. Los pacientes con esta enfermedad son de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica. El secretario comentó que no hay casos de microcefalia.
CANCELARON CERCA DE 600 HABITACIONES EN HOTELES POR EARL
El presidente de la Asociación de hoteles y moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Fernando Ortiz González informó que debido a los efectos de la tormenta tropical Earl en la entidad veracruzana, se cancelaron el 20% de las reservaciones que estaban contempladas se utilizarían este fin de semana por los turistas, por lo que estas cerca de 600 habitaciones que dejarán de ocuparse merman las ganancias económicas de los hoteleros. Con el problema del desabasto de agua y este fenómeno meteorológico, definitivamente estas vacaciones de verano no han sido las esperadas por los hoteleros.
NOTITAS RÁPIDAS
El presidente del Colegio de Abogados, Francisco Ramirez Llaca exigió que se investigue al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita por los señalamientos que se le imputan por enriquecimiento ilícito, pues no es suficiente con haber renunciado al puesto, ahora tiene que demostrar cómo y con qué recursos compró las presuntas propiedades millonarias que él y su familia tienen en Estados Unidos. El abogado consideró que también se debe investigar a todos los funcionarios duartistas que han sido señalados y denunciados por enriquecimiento ilícito. Desafortunadamente este tipo de situaciones en que los políticos se enriquecen a costa del erario público provocan que la ciudadanía deje de creer en la clase política.
Sobre el mismo tema polémico de la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el diputado federal Julio Saldaña opinó que el hecho de haber renunciado a su puesto no significa que no pueda ser castigado, pues hay que recordar que se enriqueció ilícitamente con dinero del erario público que debió haberse utilizado para otros fines. Saldaña dijo que en estos casos debe aplicarse el Sistema Nacional Anticorrupción y evitar que estos funcionarios huyan del país sin recibir su castgo que por ley le corresponde. En otro tema, el diputado federal aseguró que los diputados del PRI y Verde Ecologista están bloqueando la aprobación del juicio político, iniciativa que fue impulsada por el PRD desde el año pasado y desafortunadamente no hay avances al respecto porque la mayoría manda en el Congreso Federal. Si el juicio político se aprueba, se tendría que aplicar a todos los funcionarios por igual sin importar el partido político al que pertenezcan, señaló Julio Saldaña Morán.