Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se dieron hasta con la cubeta en el primer debate presidencial

La noche de este domingo 7 de abril se llevó a cabo el primero de tres debates presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral y en el que participaron Xóchitl Galvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quienes participarán en la elección del 2 de junio.

Se tomaron en cuenta tres bloques: educación y salud, transparencia y corrupción, y el tercer bloque fue de no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Los moderadores fueron los periodistas Denisse Maerker y Manuel López San Martin.

Cada uno de los candidatos llegó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral de manera particular. Xóchitl Gálvez llegó en bicicleta y con casco, Claudia Sheinbaum llegó de la mano de su esposo y Jorge Álvarez Máynez daba declaraciones agradeciendo la oportunidad de poder ser candidato, representando al partido naranja.

El INE demostró que puede verse rebasado en esta elección pues en el debate falló el reloj temporizador, hecho por el cual se quejaron los tres candidatos.

Durante el debate presidencial se dieron hasta con la cubeta los tres candidatos. Xóchitl acusó de corrupción en múltiples ocasiones a Claudia Sheinbaum, quien también hizo señalamientos en contra de la candidata de la oposición.

El candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez fungía como esquirol o chalán de Claudia, pues atacó en varias ocasiones a Xóchitl Gálvez. Algunos dicen que por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador y Dante Delgado, Máynez fue crítico con Xóchitl, pero también hizo señalamientos contra Claudia Sheinbaum, aunque más leves.

A pesar de sus esfuerzos para que el electorado lo volteara a ver, Álvarez Máynez no se vio como la tercera opción en discordia. En repetidas ocasiones el emecista agradeció por ser candidato a la presidencia de la República.

La candidata de Morena al gobierno de Veracruz Rocío Nahle se llevó dos menciones por parte de Xóchitl Gálvez por su enriquecimiento inexplicable. Xóchitl dijo que el gobierno federal no estuvo dispuesto a revisar las cuentas de Nahle.

El debate central se lo llevaron Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum quienes se dijeron frases lapidarias la una a la otra.

La candidata de Morena Claudia Sheinbaum fue la más cuestionada.

Algunas frases que soltó Xóchitl Gálvez fueron:

“La corrupción de Morena es monumental”, “López Obrador te puso corcholata pero te quiere como tapadera”.

Xóchitl le contó 52 muertos a Claudia por el caso de la escuela Rebsamen y la línea 12 del metro de la ciudad de México. La llamó fría y sin corazón en dos ocasiones. Xóchitl bautizó a Claudia como la dama de hielo. Xóchitl le preguntó a Sheinbaum si investigaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia le dijo que si tenía pruebas que denunciara ante el Ministerio público. Xóchitl acusó a Claudia de darle medicinas para los piojos a los enfermos de Covid-19.

Xóchitl dijo que soñaba con un país en el que no se diera abrazos a los delincuentes.

Los tres candidatos sacaron sus cartulinas con fotos y memes con las que pretendían descalificar a sus oponentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *