Liberan a uno de los nueve involucrados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral

Antonio Zaleta Jiménez, uno de los nueve detenidos por el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández ocurrido el 30 de marzo de 2020 en Papantla, Veracruz, fue puesto en libertad este miércoles debido a que obtuvo un amparo de un juez federal porque la fiscalía general del Estado no apotó indicios para vincularlo.

Esta situación originó que María Elena de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral Hernández, expresara su inconformidad en una entrevista que concedió frente a Palacio de Gobierno, en la plaza Lerdo de Xalapa.

Antonio Zaleta estaba en el penal de Papantla, y logró un amparo de la justicia federal por lo que quedó libre. El juez del caso dictó un auto de no vinculación a proceso, aunque la fiscalía general del Estado tiene la facultad de volver a ejercer acción penal en contra de Zaleta.

María Elena de Luna dijo que este individuo se autoincriminó porque hizo una declaración sin un abogado defensor presente, aceptó ser halcón y haber participado en el crimen. “Esta persona se autoincriminó y no tenía defensa en ese momento, lo cual violenta sus derechos humanos. El día de hoy se le dictó auto de libertad”, aseguró con impotencia María Elena de Luna.

El mayor temor de la hija de la periodista es que los demás involucrados en el asesinato de su madre puedan quedar en libertad, por lo que la integridad de María Elena estaría en riesgo. Todo esto es por errores de la fiscalía, violaciones al debido proceso, mala integración de las carpetas de investigación, etc.

María Elena de Luna exigió que el crimen de su madre no quede impune pues desafortunadamente otros periodistas asesinados en la entidad veracruzana no han recibido justicia.

Por el asesinato de María Elena Ferral dentro de la carpeta de Investigación 016/2020/PC, la fiscalía logró la judicialización de la carpeta en contra de 12 imputados, de ahí se ejecutaron 10 mandamientos judiciales.

Todos los involucrados se ampararon esperando obtener la libertad, pero la justicia federal consideró que había pruebas suficientes para seguir el proceso penal, confirmando los autos de vinculación de 9 imputados, de los cuales ya fueron dictadas 4 sentencias condenatorias, 3 más están en etapa de juicio, 2 en etapa intermedia, pues continúan defendiéndose en las instancias federales y uno de ellos logró el amparo de la justicia federal.

Hay que aclarar que Zaleta Jiménez no fue absuelto, le revocaron la vinculación a proceso, pero podría volver a ser detenido y vinculado a proceso en un futuro. Uno de los autores intelectuales del asesinato de María Elena Ferral fue el ex alcalde de Coyutla, Basilio “N” quien es un prófugo de la justicia.

Los cuatro sentenciados recibieron 30 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado.

María Elena de Luna Ferral lamentó que no se le haya hecho justicia a su madre: “Hace casi cuatro años del asesinato de mi madre, fiscalía y gobierno del Estado se comprometieron a que íbamos a tener justicia, que el caso se iba a resolver, y es día que esa justicia no ha llegado. Por error de la fiscalía esta persona sale en libertad, no me queda otra más que seguir exigiendo justicia para mi mamá”, remató la hija de María Elena. Hay que recordar que hay testigos que dicen que vieron que Antonio Zaleta participó en el crimen, por lo que es inaudito que haya obtenido su libertad siendo culpable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *