Investigarán a Eric Cisneros por violencia política de género contra la diputada Ruth Callejas

Ciudad de México, 09 de febrero de 2023.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por mayoría de cinco votos, la determinación de la Sala Regional Xalapa por la que confirmó el desechamiento de una demanda local, por considerar que los actos reclamados no son susceptibles de ser analizados en la materia electoral, al estar relacionados con el derecho parlamentario.

En el caso, la diputada local por MC Ruth Callejas alegó la afectación a su derecho político-electoral, de ejercer efectivamente su cargo, pues estimó que el Secretario de Gobierno de Veracruz Eric Cisneros Burgos emitió expresiones constitutivas de Violencia Política de Género en su contra durante una comparecencia ante el órgano legislativo local.

Al respecto, el Tribunal local y la Sala Regional Xalapa consideraron que el acto reclamado no se podía analizar, pues el caso se trataba de un asunto relacionado con el derecho parlamentario y no con el electoral. Por tanto, la diputada local actora acudió ante la Sala Superior.

En sesión pública presencial, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó el proyecto de sentencia revocando la resolución impugnada, permitiendo que el organismo electoral OPLE investigue a Eric Cisneros por incurrir en violencia política de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *