El Neuroderecho y la psicopatología forense pueden ayudar al mejor esclarecimiento de los casos, señaló Roberto Hiram López Mendoza, del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.
Dijo que es momento de cooordinar esfuerzos entre abogados, jueces, neurólogos, psicólogos, entre otros.
“Es el momento en el cual las togas negras y las batas blancas deben caminar de la mano, es decir, tanto los ministros de la corte, los jueces y los médicos tendrán que colaborar para tener un resultado positivo para los justiciables”.
Por su parte el abogado Tomás Mundo, señaló que son cinco métodos en los que se basa la investigación forense y son insuficientes para acreditar la culpabilidad de una persona imputada por un delito.
“El tema central de hoy día es la metodología de las pruebas forenses. Hay cinco pruebas y es de poca fiabilidad. Es decir, si se encontraron huellas de una persona en la escena del crimen eso no es fiable porque el método en que se está apoyando una determinación no es fiable. Otras son las mordeduras y también es dudoso ese método”.
Insistió en que es necesario realizar estudios de los delitos para determinar el grado de participación de una persona a la hora de cometer un hecho que la ley señala como delito.

El Neuro-Derecho como nueva ciencia da oportunidad que haya menos inocentes en las cárceles

Publicado  por Uzziel Ortega

El Neuro-Derecho como nueva ciencia da oportunidad que haya menos inocentes en las cárceles

NOTAS RELACIONADAS

El de Tijuana fue auspiciado por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas conjuntamente con la Ibero.

Veracruz,Ver.- Debido a que fue todo un éxito el Seminario Internacional que se llevó a cabo los días 26 y 27 de Enero en Tujuana sobre Neuroderechos y Psicología Forense el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C que preside de manera atinada el Dr. Gilberto Farías Morales proyecta otros seminarios similares en diversos puntos del país.
Lo anterior lo dio a conocer el licenciado Roberto Hiram López Mendoza delegado del Colegio Nacional de Abogados Penalistas de México en el Estado de Veracruz quien explicó que este evento tuvo 190 asistentes en línea de 7 países que estuvieron conectados en ese momento.
Se trató de un evento internacional ya que lo abrió el maestro Erick García López desde Castillo la Mancha España,estuvieron presentes abogados de Colombia,Bolivia,Perú,Panamá entre otros países de América Latina que están muy interesados en los neuroderechos.
En conferencia de medios y acompañado del licenciado Tomás Mundo Arriasa, enlace internacional de CNAP el entrevistado dijo que este seminario se tiene contemplado realizar en Guadalajara,Sonora, Quintana Roo,Cancún,Monterrey así como en el Puerto de Veracruz.
Adelantó que estos eventos se tiene contemplado realizar tentativamente a partir del mes de Abril y ya se están programando.
Por su parte el licenciado Tomás Mundo Arriasa reconoció que en el tema de los neuroderechos hace falta más difusión, al tiempo que añadió:por eso fue el éxito en Tijuana.
Por eso la Ibero lo retomó con tal fuerza que abrió las instalaciones y la verdad que hubo una gran proyección de todo este tema que sin duda será de gran beneficio para todos los participantes.
Esto son los primeros pasos, estamos picando piedra enfatizó el jurista veracruzano.
Chile es el primer país Latinoamericano que tiene la constitucionalidad de los derecho humanos, al tiempo que dijo Francia y Argentina ya están utilizando las neuroimágenes como pruebas.
Al señalar que este tema es de suma importancia, el entrevistado destacó que el Colegio Nacional de Abogados Penalistas dio el primer paso en la difusión del seminario, pero el primero de más pasos que se seguirán dando para beneficio de la sociedad mexicana.
De acuerdo con los abogados los neuroderechos se pueden definir como un nuevo marco jurídico internacional de derechos humanos destinados específicamente a proteger el cerebro y su actividad a medida que se produzcan avances en neurotecnología.
De acuerdo con los organizadores del seminario de Tijuana todos los expositores y participantes recibieron diplomas de reconocimiento de parte del presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. Dr. Gilberto Farías Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *