a subasta de piezas arqueológicas de culturas de Veracruz ha provocado denuncias y batallas legales para defender el patrimonio que ha sido llevado de manera ilegal a otros países.

Este año la venta de arte prehispánico veracruzano en el extranjero se calculó en 1.7 millones de pesos en países como Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Se trata de piezas con procedencia poco clara y con una antigüedad estimada entre el siglo VII y el siglo XII, con valores de entre los 150 a los 40 mil euros de manera individual.

Hasta ahora la obra de arte con mayor valor de subasta durante 2022 es la figura denominada “Escultura Antropomorfa”, que puso a la venta bajo la firma Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés de París, Francia, con un precio inicial de 30 mil euros; es decir, más de 600 mil pesos mexicanos.

Los esfuerzos del Gobierno federal por recuperarlas lograron que el pasado 11 de marzo la Galería Zacke de Viena retirará una pieza de la cultura veracruzana con un precio de casi 4 mil euros, luego de que la Secretaría de Cultura lo solicitó apegado a la ética y respeto al patrimonio cultural de México.

La Secretaría alegó que las piezas forman parte del patrimonio arqueológico del país de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y más tarde fueron entregadas al Gobierno de México.

En julio pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 223 piezas arqueológicas recuperadas por la Embajada de México en Países Bajos.

Se trata de piezas prehispánicas pertenecientes a diferentes culturas, provenientes del occidente, Altiplano Central, Golfo de México y región

sureste. Su elaboración va del periodo Preclásico Mesoamericano (1200 a.C.-400 a.C.) al Posclásico (800 d.C.-1521 d.C.).

También en julio, el Gobierno de Italia entregó 30 piezas arqueológicas a México, luego de haber detectado que estaban en venta de manera ilegal y que eran vendidas en Ancona, Udine, Nápoles y Roma.

Entre las piezas fueron halladas algunas pertenecientes a la cultura de Remojadas del estado de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); cultura totonaca, periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.).

Además, otras de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.), de filiación mixteca (900 – 1521 d.C.) y zapoteca (400 – 800 d. C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.), entre otras.

Ese mes, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció en redes sociales que en Texas, Estados Unidos se pretendían subastar nueve piezas arqueológicas a través de la compañía Heritage Auction’s.

Entre las piezas estaban tres esculturas femeninas olmecas: con valores desde los 200 mil hasta un millón de pesos; además de un pendiente del periodo clásico tardío proveniente de Veracruz, fabricado en concha. Este representa un animal: un mono arrodillado con los brazos al frente y las palmas de las manos recargadas sobre sus rodillas.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero alrededor de 9 mil piezas que considera patrimonio nacional.

Pese a ello la venta de piezas prehispánicas en subastas sigue presente, recientemente la firma Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés de París ofreció las piezas “Maternidad”, con un precio de 14 mil a 18 mil euros (casi 400 mil pesos mexicanos), proveniente de la cultura de Remojadas (centro de Veracruz), y data de entre los años 450 y 750 de nuestra era.

En septiembre ofreció una pieza de origen veracruzano; se trata de una cabeza de coyote bañada en chapopote, con una antigüedad de entre el año 200 a 700 después de Cristo, valuada en más de 2 mil pesos mexicanos.

Además de subastas presenciales también hay ventas en línea, como la realizada en noviembre pasado a través de la plataforma Catawiki, que ofreció cinco piezas descubiertas en la entidad con precios de hasta 35 mil.

Fuente: AVC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *