Ricardo Robert va en la planilla verde con María Luisa Chávez Patraca

El coordinador académico de la Escuela Secundaria Técnica número 26, Ricardo Robert Tejeda anunció que habrá cambios delegacionales en el sindicato y él participará en la planilla verde con la docente del área de Matemáticas, María Luisa Chávez Patraca, a quien calificó como una docente con trayectoria académica, con ganas de trabajar, empática y que cumple el perfil para ocupar ese cargo.

“Se aproximan las fechas, muchas escuelas se encuentran con la convocatoria pegada y con fechas para realizar esa actividad democrática para escoger una nueva delegación sindical. En la mayoría de los casos existen dos planillas, en otros una planilla de unidad y hay escuelas de magnitudes grandes que tienen más de dos planillas. Algunas delegaciones ya están vencidas desde hace años, es un ejercicio que tenemos que realizar”, dijo Ricardo Robert quien participará en la elección de la secretaria general de la técnica 26 delegación D-II-32.

La fecha de los cambios delegacionales se retrasó por la pandemia. “El rezago se vino porque se pararon las actividades por la pandemia. Se pide a la base trabajadora que analice y reflexione bien su voto. La parte directiva, quien administra la escuela, en algunas ocasiones, quiere participar en una planilla con un candidato a modo. Si no participamos no podemos ser parte de ese cambio. Si estoy afuera es más difícil poder contribuir para apoyar a la base trabajadora”

En unos días se llevará a cabo la elección interna en la que Ricardo Robert participará con una planilla en la que están integrados docentes, personal de intendencia, prefectura y hasta un velador, quien todas las noches arriesga su pellejo para cuidar la escuela. “Me llamó la atención que consideraran a un velador pues es importante porque corren riesgos mientras nosotros descansamos. La persona que encabeza la planilla verde tiene todo el respaldo para realizar una buena amalgama para realizar las actividades que llevaremos a cabo durante tres años”, dijo el también secretario general de la delegación D-V-116 del Instituto Tecnológico de Boca del Río

Ricardo puso el dedo en la llaga al señalar que en el cargo que ocupa en el Instituto Tecnológico de Boca del Río calendarizó sus asambleas hasta 2025, pues otras delegaciones que van a terminar su periodo no llevan una calendarización de sus actividades ni hacen asambleas ordinarias como lo marca el artículo 189 que está en el estatuto del SNTE.

“Muchas de las delegaciones jamás realizaron una asamblea, tienen que hacer una calendarización de sus actividades, hay que tener una base informada, cada trabajador y agremiado tiene derecho a saber lo que está pasando, la problemática y las soluciones. Nuestra planilla como delegación informará todos los días que está pasando en la escuela, haremos asambleas ordinarias cada 180 días y trabajaremos en el problema de la gente que tiene muchos años en el sindicato y no tienen logros ni compromisos, se enquistan en el poder, se vuelven cacicazgos y no hay soluciones. Dejan a compañeros sin pagos, no son convincentes al momento de estar al frente de una delegación. Las planillas se vuelven de amigos y de familia.

Robert Tejeda mencionó que hay escuelas que tienen personal en otras áreas y es una falta de ética y moral que personas con esas condiciones asistan solamente cada vez que hay elección pues su voto puede marcar la balanza a favor de uno u otro candidato. Estas personas pueden tomar una decisión que solo le corresponde al personal que está en las escuelas. La inclusión de estos elementos en los procesos electorales es una falta de respeto para la base trabajadora. El entrevistado considera que la asamblea no debe permitir este tipo de atropellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *