PMA interpuso 15 denuncias contra ayuntamientos por operar tiraderos a cielo abierto

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2022.- Por el manejo irregular de tiraderos de basura a cielo abierto, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) tiene interpuesta quince denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en contra de igual número de ayuntamientos veracruzanos.
Esto lo informó Sergio Rodríguez Cortés, titular de la dependencia estatal, quién dijo que de entre los ayuntamientos denunciados por este hecho se encuentran Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos y Omealca, por citar algunos.
Entrevistado luego de encabezar la guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, dio a conocer que desde Acayucan a Las Choapas no se cuenta con un sitio formal para disponer de manera correcta de los residuos sólidos.
“Esto favorece que las empresas del sur operen de manera irregular y todas las empresas sus residuos sólidos las llevan a tiraderos a cielo abierto y ha habido un clausuradero de estos lugares porque las empresas se quitan su responsabilidad al entregar los residuos al municipio, añadió.
Por este motivo, indicó que se han clausurado alrededor de 70 tiraderos a cielo abierto, e informó que se invertirán 100 millones de pesos para sanear estos espacios.
De las 15 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada, recalcó que se trata de actos que deben ser atendidos de inmediato por esta instancia para sentar un precedente y no sigan afectando más al medio ambiente.
Por otro lado, dio a conocer que actualmente se construyen rellenos sanitarios en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Acayucan, los cuales entrarán en breve en operación para no seguir contaminando.
“Haremos obras de infraestructura para que no sigan contaminando; ya realizamos la notificación a los ayuntamientos para que inicien los estudios y se lleve a cabo el saneamiento”, señaló por último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *