Sergio Quintana disertó conferencia “Preservación en el lugar de los hechos”

Exif_JPEG_420

Sergio Quintana Varela, licenciado en Derecho y perito en criminología y criminalística impartió la conferencia “Preservación en el lugar de los hechos” como parte del programa del centro de capacitación Protección preventiva que está llevando a cabo el capitán Refugio Murillo Varela.

Eso depende de los coordinadores. Lo importante es participar y decir las verdades, no venir de rodillas ante nada ni nadie

“Un tema muy importante, si todos tuviéramos la cultura de prevenir delitos estuviéramos más felices, no se cometerían tantos robos. La educación comienza por la familia, los padres somos responsables de las acciones de nuestros hijos. En el entorno cercano, los vecinos, que costumbre tienen los vecinos. Si hubiera coordinación entre el poder que tiene el municipio, el Estado y la federación para prevención del delito estuvieran dando charlas en las colonias donde se congreguen personas con alta capacidad intelectual para la divulgación de la prevención del delito. la política nombra a alguien de su gremio, un servidor público municipal que en ocasiones no tiene verdaderos conocimientos para dar charlas.

“La prevención del delito es la seguridad que deben tener las familias de una colonia, de un pueblo en general, si tuviéramos la capacidad de adquirir esos conocimientos puede disminuir la delincuencia”.

La falta de empleo es un factor que interviene en la comisión de un delito. La política del Estado tanto como entidad federativa como municipal a través de los cabildos y secretarías de Estado deberían ponerle más atención a esa política de administración pública. No solo van a administrar los bienes del Estado, uno de los bienes es la población. Si hay un pensamiento filosófico social para atraer fuentes de empleo también se disminuirán los delitos”.

Sobre su conferencia “Preservación del lugar de los hechos”, disertó sobre lo que dice el artículo 347 sobre proteger el lugar de los hechos, de que no se borren los indicios dejados por los delincuentes, que no se alteren o modifiquen para poder efectuar una investigación. “La política enfocada a los servicios públicos se exija conocimientos a los que van a ser jefes de un departamento. la disciplina dura pero al mismo tiempo razonada. Tan noble es mandar como obedecer. Mandará mejor quien mejor lo sepa hacer.

La trayectoria profesional de Sergio Quintana Varela, afirmó que de los 17 a 20 años fue militar. después pasó a la academia de policía en Xalapa Veracruz, se integró a seguridad pública como cabo herrero, académico en la academia de policía, se desempeñó en las ramas de la criminología, trabajó en la dirección general de servicios periciales, jefe de servicios periciales en Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

El conferencista tiene tres libros “El manual del criminalista”, “alfa y omega de la “Programación neurolingüística restaurativa”, tiene que ver con ser felices y evitar estar en un equilibrio social y psicosomático.

Derogar el delito de ultrajes a la autoridad. “Es un tema polémico. Por experiencias que tengo como servidor público y policía, como instructor veo que se está abusando de los elementos de la secretaría de seguridad pública de la ciudadanía. El gobierno del Estado debe cambiar de mentalidad, a quien tiene que quitar ese artículo son los diputados de la Cámara de diputados “Hay abusos por la falta de capacidad para investigar. son los que hacen las leyes, hay abusos por la falta de capacidad debieran de ocuparse en la delincuencia organizada. Ellos se ponen las botas y uniforme igual que nosotros”, concluyó Sergio Quintana Varela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *