Humberto Aceves, líder de la CTM desde 1997, se queda por primera vez sin curul

Una manera en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró cooptar a distintos sectores de trabajadores fue a través de los dirigentes a los que les ofreció mantenerlos con cargos públicos. Uno de los casos más representativos es el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, en la elección de 2024, debido a la baja votación que recibió el tricolor, no logró garantizarle su plurinominal a Humberto Aceves del Olmo, el líder de la CTM desde 1997.

Cuando el PRI anunció la lista de sus candidatos a puestos plurinominales, no sorprendió la aparición del líder cetemista, ya que tanto él como por ejemplo quien presida la Comisión Nacional Campesina —otro grupo que obedece al priismo— tenían garantizado su espacio en cualquiera de las dos cámaras. Esto independientemente de sus resultados, ya que Aceves ha sido de los legisladores más faltistas.

De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI obtuvo 5 millones 736 mil 300 votos, colocándose por primera vez en la cuarta posición nacional; quedaron arriba del tricolor: Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano. Al PRI sólo lo separan del Partido Verde –quinto lugar nacional–, 1 millón 059 mil 420 votos.

Fuente: msn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *