Observador veracruzano
Deberá aprobarse a mas tardar el 18 de julio
Ante la cadena de corrupción que permitió el saqueo de los recursos de los veracruzanos, es urgente crear el Sistema Local Anticorrupción para vigilar el desempeño de los servidores públicos, señaló el diputado Bingen Rementería.
Veracruz se encuentra en un proceso de cambio que deberá sentar las bases para la rendición de cuentas efectiva, que se traduzca en un ejercicio responsable del servicio público, expresó.
La corrupción es el segundo problema que los mexicanos perciben como grave y tiene implicaciones de carácter social y económico. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) cuesta alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto, puntualizó.
El legislador mencionó que el Congreso local tiene hasta el día 18 de julio para aprobar dicho Sistema, que implica un conjunto de reformas institucionales para prevenir y disminuir los niveles de corrupción.
“La armonización con el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser muy puntual, no es algo que se deba aprobar a la ligera, porque de ello depende la garantía de un verdadero combate a la corrupción en la entidad”, puntualizó Bingen Rementería.
El legislador, quien preside la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales hizo hincapié en que la figura del Fiscal Anticorrupción deberá contar con un perfil adecuado y preferentemente apartidista para garantizar un trabajo transparente e imparcial.