Xalapa, Ver.- Hasta el momento, ningún partido político ha solicitado seguridad especial para sus candidatos en el estado de Veracruz, aseguró la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, quien además descartó que se tengan “focos rojos” de posible violencia electoral en los 30 distritos electorales.
“Ante el OPLE no se ha hecho ninguna solicitud, ninguna referencia formal e informal en ese sentido, hay protocolos que el INE ha estado impulsando, y nosotros haremos lo propio en su momento”.
En entrevista en el marco del Seminario Brigadas Electorales, organizado por el Tribunal Electoral del Estado, la funcionaria electoral descartó la realización de algún convenio de colaboración entre el gobierno de Veracruz y el OPLE para dar seguridad a los consejos distritales.
“Convenio como tal no está previsto, está trabajar en las mesas de diálogo, con las instancias competentes en los tres niveles de gobierno, para poder estar dando seguimiento a todas las actividades vinculadas al día de la jornada electoral; entonces estamos en ese tenor”.
Insistió que solo se coordinarán si en algún momento tienen un incidente de inseguridad.
Insistió en que no hay puntos álgidos donde tengan especial vigilancia, pero todas las casas donde están instalados sus consejos distritales, cuentan con seguridad privada.
“Evidentemente el día de la jornada también se pedirá apoyo para el traslado de la paquetería electoral y por el momento no tenemos registrados “focos rojos”, los temas de violencia son temas de violencia sistémica, como ocurre en todo el país, pero estrechamente vinculado al proceso, no tenemos casos”.