
Las familias veracruzanas reportan que los precios de los diversos productos para la cena de navidad se encuentran por las nubes por lo que están cotizando los precios en los supermercados, tiendas de autoservicio y en el mercado, pues el presupuesto de la mayoría de estas familias es reducido, por lo que están analizando cuales serán los platillos que servirán en esta nochebuena del 2023.
La navidad es época para compartir, pero en la cena de este 24 de diciembre los veracruzanos tendrán que apretarse el cinturón y hacer rendir los platillos, pues este año la mayoría de las familias solo prepararán un plato fuerte, cuando en navidades anteriores la norma era cocinar hasta dos o tres platillos.
Los mercados del puerto de Veracruz son los más concurridos al encontrar precios más económicos y aunque lucen repletos en estos días previo a la navidad, muchas amas de casa principalmente dijeron que están estirando su dinero para hacerlo rendir lo más que puedan, además de ir a comprar antes de que el mero día todo este más caro de lo normal.
Una cena para 4 personas cuesta alrededor de 1,800 pesos, y en algunos casos llega hasta los 2 mil pesos, narró una ama de casa.
“Somos 4 solamente y la verdad no recibiremos más personas esta vez, la situación está muy canija, apenas y no sobrara para el recalentado, según yo me voy a gastar 1,800 pesos, pero no estoy contando los camiones o el taxi, espero hacer rendir el dinero y por eso checo precios en varios locales”.
Hay familias que dejarán de hacer los platillos típicos de navidad por ser muy caros, por lo que estarán haciendo pozole.
“Con estos precios, mejor vamos a preparar un rico pozole de pollo y un poco de cerdo, para que mis hijos lo disfruten. Hemos terminado el año muy corto económicamente y creo que no podemos aspirar a más platillos como en años anteriores”, comentó la señora Carolina Arroyo.
La cena navideña impulsa giros comerciales relacionados con la preparación de alimentos, los cuales se verán afectados por los precios tan elevados. Entre estos giros figuran: carnicerías, pescaderías, pollerías, molinos, venta de materias primas, venta de chiles secos y semillas, frutas y verduras, mercados, vinaterías, tiendas de abarrotes, misceláneas, cremerías, dulcerías.